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Diferentes alternativas para la verificación del Dispositivo de Protección del Software.
 

Existen ocasiones en las que el Sistema no puede detectar la presencia del Dispositivo de Protección del Software conectado en el puerto paralelo del computador.

Para determinar las posibles causas que originan estos inconvenientes, el Departamento de Investigación y Desarrollo ha diseñado un utilitario llamado VERSERIE.EXE el que Ud. podrá encontrar tanto en el directorio raíz del CD del Sistema que obra en su poder, como así también en el directorio \SB\SISTEMA donde se ha realizado la instalación del menú de enlace del producto.

Para ejecutar dicho programa (VERSERIE.EXE) recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el CD del Sistema en la unidad lectora de CD-Rom.
  • Posicionarse en la unidad que representa la lectora de CD. Digitar para ello:

D:     y    <Enter>

Si la unidad que representa la unidad lectora de CD no se llama D:, reemplazarla por la que corresponda.

  • Luego digitar:

                    VERSERIE    y     <Enter>

Se presenta en pantalla el contenido del Dispositivo de Protección del Software, indicando el Nro. de serie del mismo y la lista de sistemas habilitados para su uso.

Para el caso que los datos citados se indiquen en pantalla, es probable que los inconvenientes sean ocasionados por otras causas que no tienen relación con una correcta validación del Dispositivo de Protección del Software.

Ante esta situación rogamos comunicarse con el Departamento de Soporte Técnico llamando a nuestra línea PLUS al (011) 4787-9090.

Si por el contrario, cumplidos los pasos anteriores, no es posible llevar a cabo la lectura del Dispositivo de Protección del Software, recomendamos realizar las verificaciones que se detallan a continuación.

Antes de detallar cada caso, es necesario identificar cual corresponde aplicar según el tipo de sistema y el entorno en el que se encuentre instalado.

Detallamos cada caso en particular:

El Sistema pertenece a la familia monousuario o multimáquina.

Nota:

Si al intentar acceder a un Sistema perteneciente a la familia multimáquina en el computador que tiene además conectado el Dispositivo de Protección del Software, se solicita el diskette de habilitación, diremos que esto se debe a un problema de lectura de la llave electrónica de seguridad.

Para intentar salvar el inconveniente recomendamos realizar las siguientes verificaciones:

  • El Dispositivo de Protección conectado en el puerto paralelo de su computador, puede estar flojo, o bien desconectado de la CPU.
  • Sobre un mismo puerto paralelo, se encuentran conectados mas de un Dispositivo de Protección.

De ser este su caso, una alternativa de solución, consiste en modificar el orden de conexión de los mismos.

  • En caso de trabajar bajo entorno Windows, se recomienda verificar la sentencia LOAD del archivo WIN.INI.

Este archivo por lo general Ud. lo encontrará en el directorio C:\WINDOWS.

Es probable que dicha sentencia cargue en memoria un driver correspondiente a la impresora (generalmente de la familia HP) o algún otro dispositivo.

Para deshabilitar la carga del controlador ejecutar los siguientes procesos:

  • Editar el archivo WIN.INI utilizando para ello el comando SYSEDIT o bien mediante un procesador de textos abriendo para ello una sesión MS-DOS.
  • Ubicar la línea " load " y agregar el carácter " * " (sin las comillas) al inicio de la misma.

 

  • Grabar el archivo WIN.INI y reiniciar el computador para aplicar los cambios realizados.
  • El Dispositivo de Protección se encuentra conectado junto a otro periférico en el mismo puerto paralelo (LPT), por ejemplo una impresora, unidad lectora de disco zip, scanner, etc.

Ante esta situación, y con el fin de determinar si la conexión múltiple ocasiona los inconvenientes, se sugiere conectar en forma transitoria sólo el Dispositivo de Protección.

Luego ingresar al Sistema en su forma habitual.

Si dicho acceso se realiza satisfactoriamente y si el periférico desconectado es una impresora, recomendamos verificar si el reconocimiento del Dispositivo de Protección se realiza correctamente estando la impresora encendida y que la misma se encuentre "ON LINE" (es decir que posea carga de papel, tinta, etc.)

Si en cambio, se determina que se arriba a una solución desconectando el periférico o mientras el mismo no se encuentra en actividad, es probable que sea necesario incorporar a su computador un puerto paralelo adicional.

Para aquellos casos en los que su computador cuente ya con otro puerto paralelo recomendamos conectar el Dispositivo de Protección en el mismo, puesto que la búsqueda del mismo se realiza automáticamente sobre los puertos paralelos LPT1, LPT2 o LPT3.

  • El puerto paralelo puede haberse desconectado o dañado internamente, tener una configuración incorrecta, etc.

Para verificar que el Dispositivo de Protección se encuentra en óptimo estado, si el computador no cuenta con otro puerto LPT se recomienda conectarlo en otra PC y ejecutar el programa VERSERIE.EXE desde el directorio raíz del CD entregado en su oportunidad por Sistemas Bejerman S.A.

Los pasos detallados para esta operatoria se describen al inicio del presente documento.

  • Para el caso de computadores con tecnología Pentium o superior, es posible que las especificaciones del puerto paralelo definidas en la BIOS de su computador sean las que ocasionen los inconvenientes.

Entre los diferentes modos en los que un puerto paralelo puede ser configurado citamos ECP, EPP y SPP, siendo SPP o ECP los recomendados.

Debiendo probar ambas configuraciones a fin de determinar si alguna de ellas soluciona el inconveniente.

Generalmente, esta modificación se realiza ingresando al programa SETUP del computador, y accediendo en la opción PERIPHERAL SETUP, PARALLEL PORT MODE.

  • Otra posibilidad es que el Dispositivo de Protección de Software se haya dañado para lo cual recomendamos comunicarse con el Departamento de Instalaciones, llamando al (011) 4787-9090.

El Sistema pertenece a la familia multiusuario.

Importante:

Para el caso en que el Dispositivo de Protección no pueda ser reconocido desde ninguna de las terminales que operan con el producto, verificar si el inconveniente también se manifiesta en aquel computador que tenga conectada la llave de seguridad.

De manifestarse el problema, recomendamos seguir los pasos detallados en "El Sistema es monousuario / multimaquina" del presente instructivo.

Por el contrario, si en dicho computador la llave de seguridad se verifica correctamente, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El Dispositivo de Protección deberá conectarse solo en uno de los computadores, debiendo el resto validar tal Dispositivo a través de la red. Para ello utiliza el programa E$LAN.COM (en caso de redes Novell) o E$WLAN.EXE (para redes WINDOWS).

Le recordamos que sólo la terminal que posee el Dispositivo de Protección debe cargar dicho programa, y la misma debe encontrarse encendida al momento de ingresar al Sistema instalado en red.

Tener en cuenta que el programa de validación del Dispositivo de Protección del Software debe quedar residente en memoria luego de haberse cargado los programas de acceso a red.

Si se trata de un sistema para entorno DOS y el mismo se desea implementar en una red Novell, es posible conectar el Dispositivo de Protección del Software en el equipo que funciona como servidor de la red.

En este caso, el programa utilizado para su verificación es el E$LAN.NLM.

Los pasos a seguir para dicha implementación los puede obtener comunicándose a nuestro servicio Fax On Demand llamando durante las 24 hs. al (011) 4787-3000 y solicitar el documento 91001.

  • Configurar "como predeterminado" el protocolo NetBEUI en todos los computadores que utilicen el Sistema.

Para realizar esta verificación ingresar a:

Inicio      

Ä

Configuración    
 

Ä

Panel de Control  
   

Ä

Red

De existir el protocolo NetBEUI, seleccionarlo (caso contrario Agregarlo) y acceder a sus Propiedades.

Hacer simple click en la ficha Avanzado. Verificar que el check box "Fijar este protocolo como predeterminado" se encuentre seleccionado.

Importante:

De existir el protocolo "NetBEUI con acceso telefónico a redes" eliminarlo. Luego de realizar modificaciones en su configuración se deberá reiniciar el computador.

En las últimas versiones de nuestros Sistemas, correspondientes a los productos para Windows, es posible utilizar el programa E$WLAN32.EXE para la verificación del Dispositivo de Protección del Software instalado en una red.

De instalarse este programa, es posible utilizar los siguientes protocolos: TCP/IP (recomendado), NetBEUI, IPX/SPX (en caso tratarse de una red Novell), teniendo en cuenta que el protocolo seleccionado deberá configurarse como predeterminado.

 

  • Si el Sistema se instaló sobre una red Microsoft Windows NT tener en cuenta que:

En cada computador perteneciente a la red cuyo Sistema Operativo sea Windows NT Server o Windows NT Workstation deberán ejecutarse los siguientes pasos:

Acceder a:

Inicio      

Ä

Configuración    
 

Ä

Panel de Control  
   

Ä

Red

Asegurarse que se encuentre instalada la interfaz de NETBIOS, caso contrario agregarla.

En la solapa SERVICIOS seleccionar Interfaz NetBIOS. Ingresar a sus propiedades y asegurarse que el nro. de LANA para la ruta NBF->.... se encuentre en 000, caso contrario reasignarla.

Luego presionar el botón ACEPTAR para confirmar los cambios realizados. Reiniciar la PC e ingresar nuevamente al Sistema a fin de verificar si los inconvenientes han sido solucionados.

En función al computador designado para conectar el Dispositivo de Protección del Software, pueden presentarse las siguientes alternativas:

Detallamos a continuación cada caso en particular:

El computador es un servidor Windows NT SERVER o un Windows NT Workstation

Puesto que la arquitectura de Windows NT impide que una aplicación acceda directamente a los recursos de hardware (en nuestro caso el puerto paralelo donde se encuentra instalado el Dispositivo de protección del Software), se requieren drivers especiales que se instalan y configuran en el servidor.

Una vez instalados, estos drivers permiten que la misma aplicación pueda ver dicho protector bajo Windows NT.

Estos archivos son instalados en forma automática por el programa instalador, pero al detectar inconvenientes se recomienda reiterar este proceso en forma manual.

Para ello seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Realizar desde el CD del Sistema la copia del archivo E$NTKDD.SYS en el directorio WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS
  • Realizar desde el CD del Sistema la copia del archivo E$NTVDD.DLL en el directorio WINDOWS\SYSTEM32
  • Ejecutar desde el CD del Sistema el archivo InstalNT.BAT
  • Agregar el programa E$WLAN32.EXE al grupo Inicio de Windows (en la terminal que lleva conectado el Dispositivo de protección del software), para que se ejecute automáticamente al arrancar la PC.

El computador es un puesto de la red que corre bajo Windows 95 / 98.

  • Agregar el programa E$WLAN32.EXE al grupo Inicio de Windows (en la terminal que lleva conectado el Dispositivo de protección del software), para que se ejecute automáticamente al arrancar la PC.
  • Probar conectar el Dispositivo de Protección del Software en otra terminal de la red, en la cual se debe cargar el programa correspondiente para su verificación. Recordar entonces, descargarlo del otro computador donde estaba instalado previamente.

De haber cargado en memoria el programa E$WLAN32.EXE seguir los siguientes pasos:

  • Posicionarse en el directorio seleccionado durante la etapa de instalación para realizar la copia de los programas ejecutables del Sistema (por lo general: C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\SISTEMA BEJERMAN)
  • Digitar luego:

SBE$WLAN     y      <Enter>

Si en cambio, usted desea descargar de memoria el programa E$LAN o E$WLAN, tener en cuenta que la sentencia que invoca al mismo, deberá eliminarse del archivo AUTOEXEC.BAT, archivo WIN.INI o Grupo Inicio de Windows, según la plataforma en la cual se llevó a cabo la instalación del Sistema.

 

 

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