Diferentes
alternativas para la verificación del Dispositivo de Protección
del Software.
Existen ocasiones en
las que el Sistema no puede detectar la presencia del Dispositivo
de Protección del Software conectado en el puerto paralelo del computador.
Para
determinar las posibles causas que originan estos inconvenientes,
el Departamento de Investigación y Desarrollo ha diseñado un utilitario
llamado VERSERIE.EXE el que Ud. podrá
encontrar tanto en el directorio raíz del CD del Sistema que obra
en su poder, como así también en el directorio \SB\SISTEMA donde se ha realizado la instalación del menú de
enlace del producto.
Para
ejecutar dicho programa (VERSERIE.EXE)
recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Colocar el CD del
Sistema en la unidad lectora de CD-Rom.
- Posicionarse en la
unidad que representa la lectora de CD. Digitar para ello:
D:
y <Enter>
Si
la unidad que representa la unidad lectora de CD no se llama D:,
reemplazarla por la que corresponda.
VERSERIE
y <Enter>
Se
presenta en pantalla el contenido del Dispositivo de Protección
del Software, indicando el Nro. de serie del mismo y la lista
de sistemas habilitados para su uso.

Para
el caso que los datos citados se indiquen en pantalla, es probable
que los inconvenientes sean ocasionados por otras causas que no
tienen relación con una correcta validación del Dispositivo de Protección
del Software.
Ante
esta situación rogamos comunicarse con el Departamento de Soporte
Técnico llamando a nuestra línea PLUS al (011) 4787-9090.
Si por
el contrario, cumplidos los pasos anteriores, no es posible llevar
a cabo la lectura del Dispositivo de Protección del Software, recomendamos
realizar las verificaciones que se detallan a continuación.
Antes
de detallar cada caso, es necesario identificar cual corresponde
aplicar según el tipo de sistema y el entorno en el que se encuentre
instalado.
Detallamos cada caso
en particular:
El
Sistema pertenece a la familia monousuario o multimáquina.
Nota:
Si al intentar acceder
a un Sistema perteneciente a la familia multimáquina en el computador
que tiene además conectado el Dispositivo de Protección del Software,
se solicita el diskette de habilitación, diremos que esto se debe
a un problema de lectura de la llave electrónica de seguridad.
Para
intentar salvar el inconveniente recomendamos realizar las siguientes
verificaciones:
- El Dispositivo de
Protección conectado en el puerto paralelo de su computador, puede
estar flojo, o bien desconectado de la CPU.
- Sobre un mismo puerto
paralelo, se encuentran conectados mas de un Dispositivo de Protección.
De
ser este su caso, una alternativa de solución, consiste en modificar
el orden de conexión de los mismos.
- En caso de
trabajar bajo entorno Windows, se recomienda verificar la sentencia
LOAD del archivo WIN.INI.
Este
archivo por lo general Ud. lo encontrará en el directorio C:\WINDOWS.
Es
probable que dicha sentencia cargue en memoria un driver correspondiente
a la impresora (generalmente de la familia HP) o algún otro dispositivo.
Para deshabilitar
la carga del controlador ejecutar los siguientes procesos:
- Editar el
archivo WIN.INI
utilizando para ello el comando SYSEDIT o bien mediante un procesador de textos abriendo para ello
una sesión MS-DOS.
- Ubicar la línea
" load " y agregar el carácter " * " (sin
las comillas) al inicio de la misma.

- Grabar el
archivo WIN.INI y reiniciar el computador para aplicar
los cambios realizados.
- El Dispositivo de
Protección se encuentra conectado junto a otro periférico en el
mismo puerto paralelo (LPT), por ejemplo una impresora, unidad
lectora de disco zip, scanner, etc.
Ante
esta situación, y con el fin de determinar si la conexión múltiple
ocasiona los inconvenientes, se sugiere conectar en forma transitoria
sólo el Dispositivo de Protección.
Luego
ingresar al Sistema en su forma habitual.
Si
dicho acceso se realiza satisfactoriamente y si el periférico
desconectado es una impresora, recomendamos verificar si el reconocimiento
del Dispositivo de Protección se realiza correctamente estando
la impresora encendida y que la misma se encuentre "ON
LINE" (es decir que posea carga de papel, tinta,
etc.)
Si
en cambio, se determina que se arriba a una solución desconectando
el periférico o mientras el mismo no se encuentra en actividad,
es probable que sea necesario incorporar a su computador un puerto
paralelo adicional.
Para
aquellos casos en los que su computador cuente ya con otro puerto
paralelo recomendamos conectar el Dispositivo de Protección en
el mismo, puesto que la búsqueda del mismo se realiza automáticamente
sobre los puertos paralelos LPT1, LPT2 o LPT3.
- El puerto paralelo
puede haberse desconectado o dañado internamente, tener una configuración
incorrecta, etc.
Para
verificar que el Dispositivo de Protección se encuentra en óptimo
estado, si el computador no cuenta con otro puerto LPT se recomienda
conectarlo en otra PC y ejecutar el programa VERSERIE.EXE
desde el directorio raíz del CD entregado en su oportunidad por
Sistemas Bejerman S.A.
Los
pasos detallados para esta operatoria se describen al inicio del
presente documento.
- Para el caso de computadores
con tecnología Pentium o superior, es posible que las especificaciones
del puerto paralelo definidas en la BIOS de su computador sean
las que ocasionen los inconvenientes.
Entre
los diferentes modos en los que un puerto paralelo puede ser configurado
citamos ECP, EPP y SPP, siendo SPP o ECP los recomendados.
Debiendo
probar ambas configuraciones a fin de determinar si alguna de
ellas soluciona el inconveniente.
Generalmente,
esta modificación se realiza ingresando al programa SETUP del
computador, y accediendo en la opción PERIPHERAL SETUP, PARALLEL
PORT MODE.
- Otra posibilidad
es que el Dispositivo de Protección de Software se haya dañado
para lo cual recomendamos comunicarse con el Departamento de Instalaciones,
llamando al (011) 4787-9090.
El Sistema pertenece a
la familia multiusuario.
Importante:
Para el caso en
que el Dispositivo de Protección no pueda ser reconocido desde ninguna
de las terminales que operan con el producto, verificar si el inconveniente
también se manifiesta en aquel computador que tenga conectada la
llave de seguridad.
De manifestarse
el problema, recomendamos seguir los pasos detallados en "El
Sistema es monousuario / multimaquina" del presente
instructivo.
Por
el contrario, si en dicho computador la llave de seguridad se verifica
correctamente, tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- El Dispositivo de
Protección deberá conectarse solo en uno de los computadores,
debiendo el resto validar tal Dispositivo a través de la red.
Para ello utiliza el programa E$LAN.COM (en caso de redes Novell)
o E$WLAN.EXE (para redes WINDOWS).
Le
recordamos que sólo la terminal que posee el Dispositivo de Protección
debe cargar dicho programa, y la misma debe encontrarse encendida
al momento de ingresar al Sistema instalado en red.
Tener
en cuenta que el programa de validación del Dispositivo de Protección
del Software debe quedar residente en memoria luego de haberse
cargado los programas de acceso a red.
Si
se trata de un sistema para entorno DOS y el mismo se desea implementar
en una red Novell, es posible conectar el Dispositivo de Protección
del Software en el equipo que funciona como servidor de la red.
En
este caso, el programa utilizado para su verificación es el E$LAN.NLM.
Los
pasos a seguir para dicha implementación los puede obtener comunicándose
a nuestro servicio Fax On Demand llamando durante las 24 hs. al
(011) 4787-3000 y solicitar el documento 91001.
- Configurar "como
predeterminado" el protocolo NetBEUI en todos los computadores
que utilicen el Sistema.
Para
realizar esta verificación ingresar a:
Inicio
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Ä
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Configuración |
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Ä
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Panel
de Control |
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Ä
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Red |
De
existir el protocolo NetBEUI, seleccionarlo (caso contrario Agregarlo)
y acceder a sus Propiedades.
Hacer
simple click en la ficha Avanzado. Verificar que el check box
"Fijar este protocolo como predeterminado" se encuentre
seleccionado.
Importante:
De existir el protocolo
"NetBEUI con acceso telefónico a redes" eliminarlo. Luego
de realizar modificaciones en su configuración se deberá reiniciar
el computador.
En
las últimas versiones de nuestros Sistemas, correspondientes a los
productos para Windows, es posible utilizar el programa E$WLAN32.EXE
para la verificación del Dispositivo de Protección del Software
instalado en una red.
De
instalarse este programa, es posible utilizar los siguientes protocolos:
TCP/IP (recomendado), NetBEUI, IPX/SPX (en caso tratarse de una
red Novell), teniendo en cuenta que el protocolo seleccionado deberá
configurarse como predeterminado.
- Si el Sistema
se instaló sobre una red Microsoft Windows NT tener en cuenta
que:
En
cada computador perteneciente a la red cuyo Sistema Operativo
sea Windows NT Server o Windows NT Workstation deberán ejecutarse
los siguientes pasos:
Acceder
a:
Inicio
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Ä
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Configuración |
|
|
|
Ä
|
Panel
de Control |
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|
|
Ä
|
Red |
Asegurarse
que se encuentre instalada la interfaz de NETBIOS, caso
contrario agregarla.
En
la solapa SERVICIOS seleccionar Interfaz NetBIOS.
Ingresar a sus propiedades y asegurarse que el nro. de LANA
para la ruta NBF->.... se encuentre en 000, caso
contrario reasignarla.
Luego
presionar el botón ACEPTAR para confirmar los cambios realizados.
Reiniciar la PC e ingresar nuevamente al Sistema a fin de verificar
si los inconvenientes han sido solucionados.
En
función al computador designado para conectar el Dispositivo de
Protección del Software, pueden presentarse las siguientes alternativas:
Detallamos
a continuación cada caso en particular:
El computador es un servidor Windows NT SERVER o un Windows NT Workstation
Puesto
que la arquitectura de Windows NT impide que una aplicación acceda
directamente a los recursos de hardware (en nuestro caso el puerto
paralelo donde se encuentra instalado el Dispositivo de protección
del Software), se requieren drivers especiales que se instalan
y configuran en el servidor.
Una
vez instalados, estos drivers permiten que la misma aplicación
pueda ver dicho protector bajo Windows NT.
Estos
archivos son instalados en forma automática por el programa instalador,
pero al detectar inconvenientes se recomienda reiterar este proceso
en forma manual.
Para
ello seguir los pasos que se detallan a continuación:
- Realizar desde el
CD del Sistema la copia del archivo E$NTKDD.SYS en el directorio
WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS
- Realizar desde el
CD del Sistema la copia del archivo E$NTVDD.DLL en el directorio
WINDOWS\SYSTEM32
- Ejecutar desde el
CD del Sistema el archivo InstalNT.BAT
- Agregar el programa
E$WLAN32.EXE al grupo Inicio de Windows (en la terminal
que lleva conectado el Dispositivo de protección del software),
para que se ejecute automáticamente al arrancar la PC.
El
computador es un puesto de la red que corre bajo Windows 95 / 98.
- Agregar el programa
E$WLAN32.EXE al grupo Inicio de Windows (en la terminal
que lleva conectado el Dispositivo de protección del software),
para que se ejecute automáticamente al arrancar la PC.
- Probar conectar el
Dispositivo de Protección del Software en otra terminal de la
red, en la cual se debe cargar el programa correspondiente para
su verificación. Recordar entonces, descargarlo del otro computador
donde estaba instalado previamente.
De
haber cargado en memoria el programa E$WLAN32.EXE seguir los siguientes
pasos:
- Posicionarse en el
directorio seleccionado durante la etapa de instalación para realizar
la copia de los programas ejecutables del Sistema (por lo general:
C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\SISTEMA BEJERMAN)
SBE$WLAN
y <Enter>
Si
en cambio, usted desea descargar de memoria el programa E$LAN
o E$WLAN, tener en cuenta que la sentencia que invoca al mismo,
deberá eliminarse del archivo AUTOEXEC.BAT, archivo WIN.INI o
Grupo Inicio de Windows, según la plataforma en la cual se llevó
a cabo la instalación del Sistema.
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