Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Impuesto a las Ganancias / Bienes Personales

Cómo solucionar inconvenientes en el archivo de sumarizadores

Existen situaciones en las que, durante la operatoria del Sistema, se presentan las siguientes interrupciones:

Caso 1: "Inconsistencia de archivos (sumarizador de bienes y deudas por inciso por fuente).Correr la corrección de inconsistencias del punto control de archivos".

Caso 2: "Error en apertura de sumarizador de bienes y deudas de inciso por fuente 14" ó "Error en Apertura en Sumarizador de Bienes y Deudas Personales por Explotación 2".

Para su solución, recomendamos leer atentamente el mensaje emitido por el Sistema, y seguir los pasos que se detallan a continuación para cada caso en particular:

 

Caso 1: "Inconsistencia de archivos (sumarizador de bienes y deudas por inciso por fuente).Correr la corrección de inconsistencias del punto control de archivos".

Este mensaje surge puesto que el archivo Clases de Bienes se encuentra dañado.

Para solucionar este inconveniente es necesario determinar de la lista de contribuyentes alguno de ellos, donde el archivo Clases de Bienes se encuentre cargado en forma correcta.

Será necesario copiar este archivo al directorio de información que corresponde al contribuyente que presenta el inconveniente.

Importante:

En caso de desconocer el nombre del directorio donde se almacena la información del contribuyente, se recomiendan seguir los siguientes pasos a fin de determinarlo:

Ingresar a:

Menú Principal    

Ä

Personas Físicas  
 

Ä

Selección de Contribuyente y Período Fiscal

El dato Directorio, nos representa el nombre del directorio donde se encuentra almacenada la información correspondiente al contribuyente seleccionado.

Una vez determinados los nombres de los directorios correspondientes a los contribuyentes con los cuales se realizará la operatoria, seguir los siguientes pasos:

  • Salir del Sistema en su forma habitual.

  • Posicionarse en el directorio del contribuyente que presenta los inconvenientes planteados.

  • A modo de ejemplo se supone que el nombre de dicho directorio será C:\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCMAL.

    Digitar entonces:

    CD\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCMAL y <ENTER>

    Suponemos que el nombre del directorio donde se encuentra la información que corresponde al contribuyente que posee el archivo de Clases de Bienes en forma correcta es C:\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCOK.

    A fin de ejemplificar la forma de realizar la copia del archivo CLASBIEN.GBC (Clases de Bienes) al directorio del Contribuyente que presenta los inconvenientes, digitar:

    COPY \SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCOK\CLASBIEN.GBC y <ENTER>

    Recordar que Ud. deberá reemplazar el nombre de los directorios detallados en las sentencias anteriores por los que correspondan.

    Digitar luego:

    DEL SUM*.* y <ENTER>

    Ingresar al Sistema y acceder a:

    Menú Principal    

    Ä

    Personas Físicas  
     

    Ä

    Selección de Contribuyente y Período Fiscal

    Seleccionar el contribuyente que presenta los inconvenientes.

    Realizar la emisión de los Papeles de Trabajo que corresponden a la DDJJ a presentar.

    Si en los papeles de trabajo, los bienes (o deudas) aparecen con importe cero, será necesario ingresar a cada fuente de renta asociada al Contribuyente y seleccionar la opción de Modificación.

    Ingresar a la opción Bienes (en caso que el error se origine sobre el archivo Clases de Deudas seleccionar Deudas).

    Digitar simultáneamente las teclas <ALT>-<M> y oprimir la tecla <Enter> por cada uno de los datos registrados en el Bien (o Deuda según corresponda).

    Se aclara que este proceso se debe realizar para un único Bien (o Deuda).

    Repetir este procedimiento en los Bienes (o Deudas) registrados a través de la opción Datos del Contribuyente.

    Realizar nuevamente la emisión de los Papeles de Trabajo, y confirmar que cada Bien (o cada Deuda) posee un importe distinto de cero.

    Sólo ante esta situación, realizar la Generación del archivo ASCII a importar desde el Sistema DGI.

    Nota:

    Si realizados los pasos anteriores en forma correcta se sigue presentando el inconveniente, es probable que el daño se encuentre además en el archivo de Clases de Deudas.

    Será necesario repetir los pasos anteriores, reemplazando en las sentencias el nombre del archivo a copiar (reemplazar CLASBIEN.GBC por CLASDEUD.GBC).

    Es posible que al intentar eliminar el archivo SUM*.*, se emita el mensaje "FILE NOT FOUND". Esto ocurre puesto que dicho archivo ha sido eliminado al solucionar los errores en el archivo Clases de Bienes.

    Caso 2: "Error en apertura de sumarizador de bienes y deudas de inciso por fuente 14" ó "Error en Apertura en Sumarizador de Bienes y Deudas Personales por Explotación 2".

    • Salir del Sistema en su forma habitual.

    • Posicionarse en el directorio del contribuyente en el cual se presenta el inconveniente.

    Digitar para ello:

    CD\SB\GANANCIAS\ARCHIVOS\Nombre del directorio del Contribuyente y <ENTER>

    Nota:

    En caso de desconocer el nombre del directorio donde se almacena la información del contribuyente, se recomiendan seguir los siguientes pasos a fin de determinarlo:

    Ingresar a:

    Menú Principal    

    Ä

    Personas Físicas  
     

    Ä

    Selección de Contribuyente y Período Fiscal

    Seleccionar el contribuyente en el cual se presenta el inconveniente.

    El dato Directorio, nos representa el nombre del directorio donde se encuentra almacenada la información correspondiente al contribuyente seleccionado.

    Digitar luego:

    DEL SUM*.* y <ENTER>

    Ingresar nuevamente al Sistema en su forma habitual y acceder a las opciones:

    Menú Principal        

    Ä

    Personas Físicas      
     

    Ä

    Procesos Varios    
       

    Ä

    Control de Archivos  
         

    Ä

    Corrección de Inconsistencias

    Ejecutar este proceso a fin de regenerar los archivos eliminados en el punto anterior.

     

     

    © 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
    Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com