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Iva Ventas/Compras para D.O.S.

Cómo realizar la registración de Liquidaciones de Consignatarios de Hacienda

Para la liquidación de consignatarios de hacienda, se presentan las siguientes situaciones a saber:

Caso 1 : Gastos y Comisiones neteados sobre las ventas

A efectos de ejemplificar la registración se propone el siguiente ejemplo:

Ventas de Productos Primarios

1.100,00

[A]

Gastos y Comisiones

(100,00)

[B]

Importe Neto

1.000,00

[C]

Iva Débito Fiscal 180,00 [D]
Retenciones de Iva (20,00) [E]
Retenciones Varias (50,00) [F]
Neto de liquidaciones 1.100,00 [G]

 Los pasos a seguir para registrar la información son los siguientes:

1.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa

   

Ä

B - Tablas  
 

Ä

E - Tipos de Comprobantes

Crear un nuevo tipo de comprobante, cuyas características sean similares al definido como comprobante Factura, con la particularidad que el mismo no posea la identificación del punto de venta. Para ello, indicar  No en el dato Identifica el Punto de Venta.

Mediante este tipo de comprobante se ingresarán los ingresos y gastos detallados en la Liquidación del Consignatario. Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [A] y [B].

2.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa
   

Ä

B - Tablas
 
 

Ä

H - Regímenes Especiales

Crear los régimenes especiales necesarios, para registrar las retenciones efectuadas al recibir la liquidación.
Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [E] y [F].

3.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa
   

Ä

B - Tablas
 
 

Ä

A - Tasas de Iva

Crear un tipo de Iva con tasa cero para permitir ingresar la venta con el monto de IVA determinado en la liquidación.
Para  el ejemplo, el importe referenciado como [D].

4.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa
   

Ä

B - Tablas
 
 

Ä

C - Proveedores / D -Clientes

Ingresar a cada consignatario como cliente y como proveedor, a los fines de operarlo como si se tratase de una cuenta corriente deudora y acreedora respectivamente.


En caso de utilizar imputaciones contables, se debe asignar tanto en cuenta corriente deudora como acreedora, el mismo código de imputación contable.

5.    Ingresar a la opción:

D - Registración de Comprobantes  

Ä

B - Comprobantes de Ventas

Ingresar el tipo de comprobante definido en el punto 1 del presente instructivo a efectos de registrar los ingresos y gastos.

Allí se deberá registrar el importe correspondiente a Ventas de Productos Primarios y el importe de Iva de la liquidación. Para el ejemplo los importes referenciados como [A] y [D].

Recordar que el tipo de Iva a utilizar será aquel cuya tasa sea cero.

Registrar además, mediante la utilización de la tecla <F8>, el importe correspondiente a retenciones varias. Para el ejemplo, el importe referenciado como [F].

6.    Registrar luego, mediante el uso de un certificado de retención, las retenciones de Iva sufridas durante la liquidación. Para el ejemplo, el importe referenciado como [E].

7.    Ingresar al punto:

D - Registración de Comprobantes  

Ä

A - Comprobantes de Compras

Registrar los Gtos. y comisiones. Ingresar el importe de los gastos y comisiones como importe neto (para el ejemplo el importe referenciado como [B]. A continuación indicar tasa de Iva cero. De esta forma el Sistema solicita el monto de Iva, debiendo ingresar importe cero.

 

  Importante:

En caso de utilizar el Módulo de Cobranzas y Pagos seguir los siguientes pasos.

8.    Ingresar al punto:

G - Registración de Cobranzas y Pagos  

Ä

D - Ingreso de Comprobantes de Cobranzas y Pagos

Realizar la registración de la cobranza por el importe total bruto de la venta realizada, más el monto de Iva, menos los importes retenidos.

La registración de los pagos se realiza por el total de los Gastos y Comisiones registrados a traves del punto 7
 

Caso 2 : Gastos y Comisiones no neteados sobre las ventas.

A efectos de ejemplificar la registración se propone el siguiente ejemplo:
 

                                     Venta de Productos Primarios            1.100        [A]

                                      Iva Débito Fiscal                                   198         [B]

                                      Gtos. y Comisiones                             ( 100)        [C]

                                      Iva Débito Fiscal                                   ( 18)        [D]

                                      Retenciones de Iva                               ( 20)        [E]

                                      Retenciones Varias                               ( 50)        [F]
                                                                                                     _________
                                      Neto de liquidaciones                          1.100       [G]
 
 

Los pasos a seguir para registrar la información son los siguientes:

1.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa    

Ä

B - Tablas  
 

Ä

E - Tipos de Comprobantes

Crear un nuevo tipo de comprobante, cuyas características sean similares al definido como comprobante Factura, con la particularidad que el mismo no posea la identificación del punto de venta.Para ello indicar No en el dato Identifica el Punto de Venta.
 


Mediante este tipo de comprobante se incorporan los ingresos y gastos detallados en la Liquidación del Consignatario.

Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [A] y [C].

2.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa    

Ä

B - Tablas  
 

Ä

H - Regímenes Especiales

Crear los régimenes especiales necesarios, para registrar las retenciones efectuadas al recibir la Liquidación.

Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [E] y [F].

3.    Ingresar al punto:

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa    

Ä

B - Tablas  
 

Ä

C - Proveedores / D - Clientes

Ingresar a cada consignatario como cliente y como proveedor a los fines de operarlo como si se tratase de una cuenta corriente deudora y acreedora respectivamente.

 


En caso de haber optado por registrar imputaciones contables, asignar la misma cuenta contable tanto en la cuenta corriente como en la acreedora.

4.    Ingresar a la opción:

D- Registración de Comprobantes.  

Ä

B- Comprobantes de Ventas.

Ingresar el tipo de comprobante definido en el punto 1 del presente instructivo a efectos de registrar los ingresos y gastos.  Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [A] y [B].

Allí se deberá registrar el importe correspondiente a Ventas de Productos Primarios y el importe Iva de la liquidación.

Recordar que el tipo de Iva a utilizar es aquel cuya tasa sea cero.  Registrar además,  mediante la utilización de la tecla F8,  el importe correspondiente a retenciones generales.  Para nuestro ejemplo los importes referenciados como [F].

5.     Registrar luego, mediante el uso de un certificado der retención, las retenciones de Iva sufridas durante la liquidación.  Para el ejemplo,  el importe referenciado como [E].

6.    Ingresar al punto:

D- Registración de Comprobantes.  

Ä

A- Comprobantes de Compras.

Registrar los Gtos. y comisiones con la tasa de Iva correspondiente. Para el ejemplo los importes referenciados como [C] y [D].

  Importante:

En caso de utilizar el Módulo de Cobranzas y Pagos seguir los siguientes pasos.

    
7.    Ingresar al punto:

G - Registración de Cobranzas y Pagos  

Ä

D - Ingreso de Comprobantes de Cobranzas y Pagos

Realizar la registración de la cobranza por el importe total bruto de la venta realizada, más el monto de Iva, menos los importes retenidos.

La registración de los pagos se realiza por el total de los Gastos y Comisiones registradas mediante el punto.

 

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