Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Iva Ventas/Compras para D.O.S.

Cómo realizar la generación del asiento contable

CONSIDERACIONES GENERALES PARA REALIZAR EL PROCESO EN FORMA CORRECTA:
 

  • Ingresar a:
Menú General      

Ä

C- Datos Fijos y Tablas de la Empresa

   
 

Ä

A- Datos Fijos  
   

Ä

E- Parámetros para Conexión con Contabilidad

Indicar SI en el dato Utiliza Imputaciones Contables en Compras / Ventas.
 

El Sistema solicita que se especifique la ubicación del Plan de Cuentas a utilizar, proponiendo las siguientes opciones:
 

  • De una empresa de Contabilidad de esta máquina: Seleccionada esta opción, se debe indicar el directorio donde se encuentra el archivo Plan de Cuentas que será utilizado por el Sistema de Iva Ventas/Compras.

Mediante el uso de la tecla <F2>, el Sistema realiza la búsqueda automática de los directorios de datos correspondientes al Sistema de Contabilidad General.

Se presenta a continuación, la lista de directorios, permitiendo seleccionar aquel del cual se desea utilizar el archivo Plan de Cuentas.

La tecla <Tab> permite ubicar el nombre de directorio deseado con la ayuda de una ventana de selección.

  • De una empresa de Contabilidad de otra máquina: Con esta opción se debe ingresar en forma manual el nombre del directorio donde se localiza el Plan de Cuentas.

Puesto que los archivos de Contabilidad General se encuentran en otro computador, es necesario realizar la copia del Plan de Cuentas a un diskette a efectos de transferirlo de un computador a otro.

Para ello, seguir los siguientes pasos:

- Salir del Sistema Contabilidad General en su forma habitual.

- Posicionarse en el directorio de archivos correspondiente al computador     donde se encuentra instalado el Sistema de Contabilidad General.

A modo de ejemplo se supone tener creado un directorio denominado C:\CONTABIL\EJERC95.

Digitar para ello:

CD\CONTABIL\EJERC95    y     <Enter>

- Colocar en el drive A: o B: un diskette previamente formateado y digitar:

MD A:\COPIA    y    <Enter>

                                            o

MD B:\COPIA    y    <Enter>
 

- Digitar luego:

COPY PLAN.CB1 A:\COPIA    y    <Enter>

COPY DFIJOS.C1 A:\COPIA    y    <Enter>

                                                        o

COPY PLAN.CB1 B:\COPIA    y    <Enter>

COPY DFIJOS.C1 B:\COPIA    y    <Enter>

- Finalizada la copia, dirigirse al computador donde se encuentra instalado el Sistema Iva Ventas/Compras.

Puesto que se ha indicado que el archivo Plan de Cuentas ha sido ingresado en otro computador, se deberá informar en el dato Directorio Plan de Cuentas el nombre del directorio sobre el que se realizó la copia de archivos anterior.

Según nuestro ejemplo, ingresar A:\COPIA

En forma automática se realizará la copia del archivo Plan de Cuentas sobre el directorio donde se grabará la información de Iva Ventas/Compras.

Nota:

Este procedimiento se deberá realizar cada vez que se actualice el archivo Plan de Cuentas desde el Sistema de Contabilidad General y tales modificaciones deben ser transferidas al sistema de Iva Ventas/Compras.

  • Se ingresa en este Sistema: Esta opción permite realizar la carga manual del Plan de Cuentas desde el Sistema Iva Ventas/Compras e indicará dicho directorio en Parámetros para Conexión con Contabilidad General.

                    Indicar si se utiliza dígito verificador de cuentas y el formato para el código de cuenta contable.

Tener en cuenta que aquellos comprobantes que se encontraban ya ingresados, no tendrán asignada imputación contable.

                    Definido el Plan de Cuentas a utilizar, asociar las imputaciones contables a las Tablas de la Empresa.

          Ingresar para ello a:

Menú Principal      

Ä

C- Datos Fijos y Tablas de la Empresas    
 

Ä

A- Tablas  
   

Ä

C- Proveedores
D- Clientes
G- Conceptos No Gravados
H- Regímenes Especiales

Acceder luego a:

Menú General

 
Ä H- Conexión con Contabilidad General

Se presenta la siguiente pantalla:


Se detalla a continuación cada opción en particular:
 

A -  Plan de Cuentas:

Esta opción sólo permite realizar Altas, Bajas, y Modificaciones al Plan de Cuentas en caso que éste se haya sido ingresado en este Sistema, caso contrario deberá realizarse desde el Sistema de Contabilidad General.

La opción Listado de Imputaciones Contables permite realizar la emisión de las operaciones de compras,ventas, pagos y cobranzas por cada tipo de imputación, sin importar donde ha sido generado el Plan de Cuentas.
 

B -  Asignación de Cuentas:

Al seleccionar este punto, se presentan las siguientes opciones:

Asociación de Conceptos con Cuentas:

Para agilizar la tarea de imputar los conceptos correspondientes a cada operación, el Sistema permite definir la cuenta contable asociada a distintos tipos de Iva como se observa en la siguiente pantalla :


De este modo al registrar los diferentes comprobantes, las imputaciones a estos conceptos se efectuarán en forma automática.

Por ejemplo, al registrar una factura de venta, el Iva quedará automáticamente imputado en la cuenta previamente asociada al concepto Iva Débito Fiscal, debiendo el operador sólo ocuparse de registrar la imputación del neto del comprobante a la cuenta que corresponda.

   Importante:

La totalidad de estos conceptos deberán tener asociada imputación contable, caso contrario el Sistema emite el mensaje "EXISTEN CONCEPTOS SIN CUENTA ASIGNADA".

Si contablemente no se hace uso de la totalidad de los conceptos definidos en esta tabla, el Sistema permite utilizar un mismo código de cuenta para más de un concepto.
 

Cuentas de Movimiento de Dinero:

En este punto del Sistema se deberán ingresar las imputaciones de las Cuentas de Movimiento de Dinero como ser :

  • Caja
  • Caja Chica
  • Bancos
  • Tarjetas de Créditos
  • Cheques
  • Documentos
  • Comisiones, etc;

a fin de agilizar la tarea de registración de comprobantes.

De no realizar la carga de dicha tabla, el Sistema no permite la carga de comprobantes tipo CONTADO, emitiendo el mensaje "NO EXISTEN CUENTAS DE MOVIMIENTO DE DINERO".
 

C - Asientos para la Contabilidad:  

Esta opción permite generar los asientos contables correspondientes a las compras, ventas, pagos y/o cobranzas realizadas durante un período determinado, así como también, los asientos que surgen de las Declaraciones Juradas y sus pagos.

Antes de realizar este proceso recomendamos hacer una copia de seguridad de su información, puesto que al generarse los asientos, los comprobantes procesados por el Sistema de Iva Ventas/Compras, se marcan como ya pasados a Contabilidad General, no siendo posible volver a generarlos.

En caso de detectarse algún inconveniente en la generación de asientos, se podrá partir así de las copias de seguridad y volver a realizar este proceso.

Importante:

Detallamos a continuación los pasos previos a ejecutar para la generación de los asientos:

a) Asientos de Compras - Pagos:

Si posee una versión anterior a la 6.0 es necesario emitir en primer término el Subdiario de Compras definitivo.

De lo contrario se podrá optar por cerrarlo o no según lo indicado en el dato Exporta a Contabilidad comprobantes de compras de Subdiarios provisorios ? correspondiente a la opción Parámetros para Conexión con Contabilidad

b) Asientos de Ventas  - Cobranzas:

Si posee una versión anterior a la 6.0 es necesario emitir en primer término el Subdiario de Ventas definitivo.

De lo contrario se podrá optar por cerrarlo o no según lo indicado en el dato Exporta a Contabilidad comprobantes de compras de Subdiarios provisorios ? correspondiente a la opción Parámetros para Conexión con Contabilidad

c) Resumen DDJJ Original/Rectificativa:

Es necesario emitir en primer término la Declaración Jurada Mensual definitiva.

d) Pago Iva DDJJ Original/Rectificativa:

Es necesario haber realizado el pago de la DDJJ respectiva.
 
El Sistema solicita:

  • Generar Asientos de: Indicar el tipo de asiento a generar según la ventanade selección como se muestra en la pantalla:

  • Salida: Permite seleccionar la emisión de un listado de asientos o la generación de un archivo  ASCII para exportar al Sistema de Contabilidad General tal como se indica en la siguiente pantalla :

Nota:

  El listado de asientos podrá emitirse tantas veces como sea necesario.

El archivo ASCII, sólo se podrá generar una vez,  a fin de evitar la duplicación de información al realizar el pasaje al Sistema Contabilidad General.

Toda vez que se genera este archivo de exportación, el Sistema realiza una marca en los comprobantes procesados, Declaraciones o Pagos de Iva que dieron origen a los asientos.

  • Directorio: En caso de seleccionar la opción salida a archivo ASCII para exportar, el Sistema solicita el nombre del directorio en el cual se desea grabar dicho archivo.

Importante:

El Sistema sugiere el nombre del directorio indicado en la opción de Parámetros para la Conexión Contabilidad, existiendo la posibilidad de modificar dicho directorio antes de confirmarlo.

  • Listar: Seleccionar los comprobantes a emitir, pudiendo optar por los no pasados a la Contabilidad, pasados a la Contabilidad o ambos.

Esta opción se presenta sólo en caso de haber seleccionado Listado en el dato Salida.

COMO GENERAR LOS ASIENTOS CONTABLES ?

En el dato Generar Asientos de, es posible indicar el tipo de asiento que se desea generar, presentándose los siguientes casos a saber:

Caso 1: Generación de Asientos de Compras, Ventas, Pagos o Cobranzas
Caso 2: Generación de Asientos de Declaraciones Juradas Originales / Rectificativas
Caso 3: Generación de Asientos que reflejan los Pagos realizados a D.G.I.

Se indican a continuación los pasos a seguir para cada caso en particular:
 

Caso 1: Generación de Asientos de Compras, Ventas, Pagos o Cobranzas

El Sistema solicita la siguiente información:

  • Tipo de Asiento: Seleccionar la opción Resumido, si se desea obtener un único asiento con los totales de todas las operaciones incluídas en el rango de fechas que se especificará seguidamente.

La opción Detallado permite obtener un asiento por cada operación.

  • Punto de Registración: Para las operaciones seleccionadas, si se lleva registración del tipo descentralizada, se debe indicar el Punto de Registración al que deberán pertenecer los comprobantes a considerar.

Se debe generar un asiento por cada Punto de Registración.

Ingresar el código del Punto de Registración o presionar la tecla de función <F2> para seleccionarlo de la ventana presentada.

  • Desde/hasta Fecha de Contabilización: Ingresar el rango de Fechas de Contabilización de los comprobantes a incluir en el/los asientos.

El Sistema propone como Fecha Desde, el día siguiente al último pasaje a Contabilidad General.

Esta fecha se actualiza en forma automática para el Punto de Registración correspondiente cada vez que se genera el archivo de exportación.

Si se ha direccionado la salida a Archivo ASCII para exportar, el Sistema controla que en el directorio indicado, no existan los archivos de nombre USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP.

Si detecta la presencia de los mismos, el Sistema brinda las siguientes alternativas:

  • Borrarlos y generar archivos nuevos, con lo cual se pierde la información que los mismos contenían.

Nota:

Indicar que desean ser borrados sólo si se tiene la certeza que dichos asientos ya han sido importados por el Sistema de Contabilidad General.

  • Agregar los nuevos asientos generados a los ya existentes en esos archivos.
     

EJEMPLO PRACTICO:

Si se desean exportar comprobantes de Compras y Ventas, para realizar el procedimiento en forma correcta, se presentan las siguientes alternativas:

Alternativa 1:

  • Exportar los comprobantes de Compras desde el Sistema de Iva Ventas/Compras.
  • Realizar la importación desde el Sistema de Contabilidad General.
  • Exportar los comprobantes de Ventas desde el sistema de Iva Ventas/Compras, indicando que se desean eliminar los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP.
  • Realizar la importación desde el Sistema de Contabilidad General.

En caso de no borrar los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP, los asientos de Ventas se agregarán a los asientos de Compras ya generados en el archivo ASCII, por lo cual, al realizar nuevamente la importación desde el Sistema de Contabilidad General, los asientos de Compras se duplicarán.
 

Alternativa 2:

  • Exportar los comprobantes de Compras desde el Sistema de Iva Ventas/Compras.
  • Exportar los comprobantes de Ventas desde el sistema de Iva Ventas/Compras, indicando que NO se    desean eliminar los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP.
  • Realizar la importación desde el Sistema de Contabilidad General.
     

En caso de eliminar los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP, se borrarán los asientos de Compras, los que aún no han sido importados, por lo cual al realizar la importación desde el Sistema de Contabilidad  General sólo se grabarán los asientos de Ventas.

Tener en cuenta que no será posible recuperar la generación de asientos de Compras eliminada.

Antes de eliminar los archivos USUARIO1.IMP Y USUARIO2.IMP, determinar si dichas registraciones ya han sido importadas desde el sistema de Contabilidad General.

Importante:

Si su versión del Sistema de Contabilidad General es posterior a la 5.1,al realizar la importación en forma correctades desde dicho Sistema, los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP se grabarán en un directorio \IMPORTA (que depende del directorio de datos donde se almacena la información de la empresa).

Por tal motivo al realizar una exportación posterior, el sistema no advierte sobre la presencia de dichos archivos.

Caso 2: Generación de Asientos de Declaraciones Juradas Originales / Rectificativas

El Sistema solicita la siguiente información:

  • Declaración Jurada: Seleccionar de la ventana presentada la Declaración Jurada a contabilizar.
  • Fecha del asiento: Ingresar la fecha con la cual se desea registrar el asiento contable.

    El Sistema propone como fecha del asiento la correspondiente a la fecha de presentación de la DDJJ.

Caso 3: Generación de Asientos que reflejan los Pagos realizados a D.G.I.

  • Declaración Jurada: Seleccionar la Declaración Jurada (Original o Rectificativa) cuyo pago desea ser contabilizado.

    Todas las Declaraciones que se presentan poseen un pago asociado.  

COMO SE REALIZA LA IMPORTACION DE ASIENTOS EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL?

Una vez generado el archivo con estructura ASCII que contiene los asientos a importar por el Sistema de Contabilidad General pueden presentarse los siguientes casos a saber:

Caso 1: Ambos Sistemas se encuentran instalados en el mismo computador.
Caso 2: El Sistema de Contabilidad General se encuentra instalado en otro computador.

Se detallan a continuación los pasos a seguir según corresponda:

Caso 1: Ambos Sistemas se encuentran instalados en el mismo computador.

  • Finalizada la generación de asientos, salir del Sistema Iva Ventas/Compras.
  • Ingresar al Sistema Contabilidad General en la forma habitual.

          Acceder a la opción Actualización del drive de archivos correspondiente al Menú General.

Seleccionar de la lista presentada el directorio de la empresa o ejercicio contable sobre el que se ha realizado la exportación de movimientos desde el Sistema de Iva Ventas/Compras.

  • Realizar una copia de seguridad de los archivos correspondiente al directorio  seleccionado en el punto anterior (es decir aquel sobre el que se realizará la importación de asientos)
  • Ingresar luego a:
Menú General    
Ä Procesos Varios  
  Ä Exportar / Importar Asientos
  • Seleccionar la opción Importación.
  • Previo control de la información se actualizará el archivo de asientos.
  • Emitir el listado de asientos, con el propósito de verificar la información.
  • Salir del Sistema.
     

Caso 2: El Sistema de Contabilidad General se encuentra instalado en otro computador.

En este caso se debe realizar la copia de los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP al directorio donde se localizan los archivos de Contabilidad General.

A modo de ejemplo se supone tener generados los siguientes directorios de archivos:

Sistema Iva Ventas/Compras   :    C:\IVA\ARCHIVOS\EMPRE_001
Sistema Contabilidad General  :    C:\CONTAB\EJER1995

Puesto que el Sistema Contabilidad General se encuentra instalado en otro computador, los archivos ASCII de exportación de asientos, se generan en el directorio de archivos definidos para el Sistema de Iva Ventas/Compras. Para nuestro ejemplo se han de generar en el directorio C:\IVA\ARCHIVOS\EMPRE_001.

Para transferir esta información al otro computador (es decir donde se encuentra instalado el Sistema  Contabilidad General), seguir los siguientes pasos:

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentran los archivos de Iva Ventas/Compras.

                 CD\IVA\ARCHIVOS\EMPRE_001    y     <Enter>
     

  • Colocar en el drive A: o B: un diskette formateado y digitar según corresponda:

                 COPY  USUARIO*.*  A:    y   <Enter>
                                  o
                 COPY  USUARIO*.*  B:    y   <Enter>

     

  • Finalizada la copia, dirigirse al computador donde se encuentra instalado el Sistema Contabilidad General y posicionarse en el directorio donde se localizan los archivos de información.

    Para el ejemplo, digitar:

                 CD\CONTAB\EJER1995    y    <Enter>

  • Digitar luego, con el diskette colocado en el drive A: o B: según corresponda:

                  COPY  A:USUARIO*.*    y    <Enter>
                                    o
                  COPY  B:USUARIO*.*    y    <Enter>
     

  • Ingresar al Sistema Contabilidad General en la forma habitual.

    Acceder a la opción Actualización del drive de archivos correspondiente al Menú General.

    Seleccionar de la lista presentada el directorio de la empresa o ejercicio contable sobre el que se ha realizado la copia de los archivos ASCII que contienen los asientos generados en el Sistema de Iva Ventas/Compras (para el ejemplo C:\CONTAB\EJER1995).
     

  • Realizar una copia de seguridad de los archivos correspondiente al directorio  seleccionado en el punto anterior (es decir aquel sobre el que se realizará la importación de asientos).
  • Ingresar luego a:
Menú General    
Ä Procesos Varios  
  Ä Exportar / Importar Asientos
  • Seleccionar la opción Importación.
  • Previo control de la información se actualizará el archivo de asientos.
  • Emitir el listado de asientos, con el propósito de verificar la información.

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com