Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sueldos y Jornales para D.O.S.

Cómo realizar el cálculo de Topes de Plan Médico

Ingresar a la opción Tope de Planes Médicos correspondiente al punto Actualización de Tablas del Menú General.

Indicar allí los diferentes planes y sus respectivos topes según lo informado por la Obra Social.


    Ingresar a la opción Actualización del Archivo de Personal Permanente e incluir en el dato Plan Médico, el código que identifique al plan al que se desea inscribir cada legajo.

Crear un nuevo concepto de retención, a fin de determinar la diferencia que pueda existir entre el tope del Plan Médico seleccionado por cada legajo y su monto Sujeto a Retenciones.

    Ingresar para ello a la opción Actualización del Archivo Genérico de Conceptos del Menú General. 

Concepto 414
Nombre ADICIONAL OSDE
Tipo de concepto Retenciones en General
Indicador de recibo Comun a Todos
Periodicidad Todas las Liquidaciones
Vinculación No Tiene
Valor genérico 0.090
Clase Permanente
Informe Ninguno

Fórmula: si (BASE IMPONIBLE NORMAL (TOTAL) + BASE IMPONIBLE VACAC (TOTAL) + BASE IMPONIBLE SAC (TOTAL) + BASE IMPONIBLE GRATIF (TOTAL) ) < PLAN entonces PLAN – (BASE IMPONIBLE NORMAL (TOTAL) + BASE IMPONIBLE VACAC (TOTAL) + BASE IMPONIBLE SAC (TOTAL) + BASE IMPONIBLE GRATIF (TOTAL) ) * ADICIONAL OSDE (VALOR GENERICO)

    Asociar el nuevo concepto a aquellos legajos a los que se les liquida Obra Social con topes, a efectos de verificar la diferencia entre el monto Sujeto a Retenciones y el monto correspondiente al Plan Médico al que se encuentra inscripto.

    A modo de ejemplo se presenta una liquidación normal donde se observa el modo de cálculo aplicado.

    A efectos de realizar los informes correspondientes a la liquidación, es necesario indicar el concepto generado para el cálculo del adicional por Obra Social.

    Ingresar para ello al punto Actualización de Aportes y Contribuciones a Obras Sociales correspondiente a la opción Listados y Otros Procesos.


Importante:

Tener en cuenta que el porcentaje de contribución patronal a informar en la tabla anterior serie equivalente al 5 % para aquellos casos en los que el contribuyente no registre deuda alguna con AFIP.

El listado de aportes y contribuciones a la Obra Social será el siguiente:
 

34015-6.gif (7249 bytes)
 
 
Importante:

El planteo anterior sólo podrá aplicarse en aquellas situaciones en que el empleado se hace cargo del pago correspondiente a la diferencia entre el Tope de Plan Médico y el monto sobre el que se realizan los aportes a la Obra Social (60 MOPRE).

En caso que dicha diferencia sea absorbida por el empleador, será necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El concepto generado para el cálculo de la diferencia debe reunir las mismas características que el detallado en el punto 3 del presente documento, con excepción del dato Tipo de Concepto el que deberá ser Concepto Puente para Otros Cálculos.

Asociar el mencionado concepto a cada legajo a través del punto Actualización de Conceptos por Legajo correspondiente a la opción Carga de Novedades y Liquidación.

Ingresar luego al punto Actualización de Aportes y Contribuciones Jubilatorios de la opción Listados y Otros Procesos.

Dicha tabla  debe reunir las siguientes características:

La tabla de Actualización de Aportes y Contribuciones a Obras Sociales, solo debe reflejar los conceptos de retención aplicados sobre el empleado.

Es decir que, para esta situación, no será necesario agregar el dato ADICIONAL OSDE.

Al emitir el listado de Aportes y Contribuciones se observa el siguiente resultado:

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com