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Sueldos y Jornales para D.O.S.

Cómo realizar la conexión con el Sistema de Contabilidad General para generar el asiento de remuneraciones

Esta opción del Sistema tiene como objetivo relacionar el Sistema de Sueldos y Jornales con el Sistema de Contabilidad General, permitiendo generar los asientos contables de las liquidaciones efectuadas.

Tener en cuenta que, para realizar el asiento contable, se deben haber generado todos los archivos necesarios para llevar a cabo una liquidación de haberes.

Entre ellos podemos citar:

  • Archivo de Conceptos.
  • Tabla de Aportes y Contribuciones Jubilatorios.
  • Tabla de Aportes y Contribuciones a Obras Sociales.

A efectos de confeccionar el asiento contable, el Sistema de Sueldos y Jornales solicitará para cada una de las tablas definidas anteriormente, las imputaciones contables correspondientes.

Es necesario por lo tanto, hacer uso de un archivo de Plan de Cuentas, pudiendo presentarse las siguientes alternativas:

El Sistema brinda por lo tanto ambas opciones de trabajo:

 

Caso 1: Utilización del Plan de Cuentas ingresado en el Sistema de Contabilidad General.
 

Mediante esta opción se genera un Plan de Cuentas a partir de uno ya existente en el Sistema contable.

Al acceder a esta opción, el Sistema de Sueldos y Jornales muestra la lista de directorios en los que se encuentran los archivos de Plan de Cuentas ingresados en el Sistema de Contabilidad General, debiéndose seleccionar aquel cuya información desea ser utilizada.

Para ello hacer uso de las teclas éê y confirmar su selección digitando la tecla <ENTER>.
 

El archivo del  Plan de Cuentas podrá ser transferido tantas veces como sea necesario.

Importante:

Al hacer uso de esta opción, todas aquellas modificaciones que deseen ser incorporadas al archivo Plan de Cuentas deberán efectuarse primeramente en el Sistema de Contabilidad General, y luego transferir nuevamente el archivo al Sistema de Sueldos y Jornales utilizando este mismo punto.

A modo de ejemplo, se plantean las siguientes situaciones:

Ejemplo A:  Supongamos que el Sistema de Contabilidad General se encuentra instalado en el directorio C:\SB\CONTAB\SISTEMA y que el archivo Plan de Cuentas que se desea utilizar se encuentra en el directorio C:\SB\CONTAB\ARCHIVOS\EJERC97.

Ante esta situación, seguir las siguientes consideraciones:

    Ingresar al Sistema de Sueldos y Jornales.

Acceder al punto:

Menú General      

Ä

Generación del Asiento Contable    
 

Ä

Plan de Cuentas  
   

Ä

Utilización del Plan de Cuentas del Sistema de Contabilidad General

    Seleccionar el nombre del directorio deseado según nuestro ejemplo.

     

Al confirmar el ingreso del drive, el Sistema da comienzo con la transferencia del archivo Plan de Cuentas.

Ejemplo B: Es posible que si bien se cuenta con el Sistema de Contabilidad General provisto por nuestra empresa, el mismo se encuentre instalado en otra máquina donde no existe el Sistema de Sueldos y Jornales.

Por tal motivo, si se desea utilizar el archivo Plan de Cuentas, para este caso en particular es necesario transferirlo de una máquina a otra, realizando para ello una copia en diskette.

Supongamos la siguiente situación:

Se cuenta con el computador identificado como Nro. 1 donde se encuentra instalado el Sistema Contable. El directorio de datos se denomina C:\SB\CONTAB\ARCHIVOS\EJERC97.

Se cuenta con el computador identificado como Nro. 2 donde se encuentra instalado el Sistema de Sueldos y Jornales. El directorio de datos se denomina C:\SB\SUELDOS\ARCHIVOS\EJERC97.

Para realizar la transferencia del archivo Plan de Cuentas seguir entonces los siguientes pasos:

  • Encender el computador identificado como Nro. 1 y posicionarse en el directorio de datos digitando:

CD\SB\CONTAB\ARCHIVOS\EJERC97   y  <ENTER>

    Para copiar el archivo Plan de Cuentas, colocar un diskette en el drive A: o B: según corresponda, y digitar:

COPY   PLAN.CB1  A:  y  <ENTER>

                                    o

COPY  PLAN.CB1  B:  y   <ENTER>

  • Encender luego el computador identificado como Nro 2. y posicionarse en el directorio de datos digitando:

CD\SB\SUELDOS\ARCHIVOS\EJERC97   y  <ENTER>

    Colocar el diskette que contiene el archivo Plan de Cuentas en el drive A: o B: según corresponda, y digitar:

COPY   A:PLAN.CB1  y  <ENTER>

                        o

COPY  B:PLAN.CB1   y  <ENTER>

    Ingresar al Sistema de Sueldos y Jornales e ingresar a:

Menú General      

Ä

Generación del Asiento Contable    
 

Ä

Plan de Cuentas  
   

Ä

Utilización del Plan de Cuentas del Sistema de Contabilidad General
Al aparecer en pantalla la lista de directorios donde se localiza el archivo Plan de Cuentas, seleccionar aquel del que se realizó la copia.

Importante:

Cada vez que se realicen modificaciones sobre el archivo Plan de Cuentas existente en el computador Nro 1., repetir el procedimiento anterior.

 

Caso 2: Utilización del Plan de Cuentas ingresado desde el Sistema de Sueldos y Jornales, es decir para no usuarios del Sistema Contable provisto por nuestra Empresa.
 

Este punto permite al usuario del Sistema crear su propio archivo de Plan de Cuentas. Para ello ingresar a:

Menú General      

Ä

Generación del Asiento Contable    
 

Ä

Plan de Cuentas  
   

Ä

Actualización para No Usuarios del Sistema de Contabilidad General

Para cada cuenta se deberá informar el código y su denominación.

 

Cómo asociar las Imputaciones Contables

Para realizar la asignación de las imputaciones contables correspondientes al asiento, acceder a:

Menú General    

Ä

Generación del Asiento Contable  
 

Ä

Imputaciones Contables del Asiento de Remuneraciones

Las distintas imputaciones serán de pasivo por remuneraciones, contribuciones y aportes a pagar y de resultado negativo por la pérdida producida por los mismos conceptos.


Se recomienda seguir el orden del menú para registrar todos los componentes del asiento.

Tener en cuenta que esta opción del menú no contempla la contabilización de importes devengados y no liquidados, ejemplo: Vacaciones para meses venideros.

  • REMUNERACIONES A PAGAR:

    Imputar en este ítem el código de la cuenta del pasivo donde se va a contabilizar el monto de sueldos netos a abonar.

  • PASIVO POR CARGAS SOCIALES A PAGAR:

    En este punto el Sistema muestra las Cargas Sociales (tanto aportes como contribuciones patronales) que han sido especificadas en las tablas de Actualización de Aportes y Contribuciones Jubilatorios, de Obra Social y Jubilación Privada.

    Para cada ítem se debe informar la cuenta a imputar.

    El Sistema informa el pasivo en forma total según las imputaciones brindadas.

    Importante:

    A la fecha de confección del presente informe, en aquellas versiones anteriores a 8.11, no existía la posibilidad de discriminar el importe de Anssal del monto correspondiente a la Obra Social

    PASIVO POR APORTES DEL EMPLEADO:

    En este punto el Sistema solicita las imputaciones del pasivo generado por retenciones efectuadas al empleado no incluídas en las tablas de cargas sociales.

    Importante:

    Aquí no será posible ingresar la imputación de conceptos que hayan sido registrados en el punto anterior (es decir Pasivo por Cargas Sociales). Entre los conceptos a definir a través de esta opción podremos citar las retenciones en concepto de Impuesto a las Ganancias, Sindicato, Seguro de Vida, etc.

    El Sistema informa el pasivo de cada concepto retenido de acuerdo a las imputaciones ingresadas.

  • PERDIDA POR CONCEPTOS REMUNERATIVOS Y EXENTOS:

  • Esta opción permite ingresar por sección las imputaciones contables para los conceptos remunerativos y exentos abonados.

    Por ejemplo: sueldo básico, antigüedad, presentismo, haberes exentos, etc.

    Las imputaciones están expresadas en forma de rango y requieren que para cada sección se indiquen los siguientes conceptos:

  • Desde/Hasta Concepto: Informar el rango de conceptos a imputar.
  • Cuenta: Seleccionar el código de la cuenta de la tabla presentada.

    Con la tecla de función <F5>, el Sistema brinda la posibilidad de copiar las imputaciones registradas sobre una sección al resto de las secciones que componen la empresa, para agilizar así el procedimiento de carga.

    El Sistema informa las pérdidas originadas por los conceptos de sueldos y haberes utilizados en la liquidación.

  • PASIVO POR SALARIO FAMILIAR:

  • Acceder a este punto y, mediante la tecla <BARRA ESPACIADORA>, indicar cuál de las cargas sociales que componen la tabla del punto Pasivo por Cargas Sociales a Pagar es la referida al Régimen de Asignaciones Familiares, y así permitir que las asignaciones familiares abonadas se deduzcan del pasivo devengado.

  • PERDIDA POR CONTRIBUCIONES PATRONALES:

  • Aquí se registran las imputaciones contables generadas por las contribuciones patronales para cada sección.

    Es importante verificar a través el punto Actualización del Archivo de Personal, que cada uno de los legajos ingresados tenga asociada su sección respectiva, a efectos de evitar inconvenientes posteriores.

    Una vez ingresada la sección se muestran las diferentes contribuciones: Jubilatorias, de Obras Sociales, etc.

    Para cada una indicar la cuenta a imputar. Con la tecla <F5> el Sistema ofrece la posibilidad de copiar las imputaciones de la presente sección al resto.

    El Sistema informa las pérdidas causadas por los conceptos mencionados de acuerdo a las imputaciones ingresadas.


Cómo generar el Asiento Contable

Para la generación del asiento contable acceder a:

Menú General    

Ä

Generación del Asiento Contable  
 

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Generación del Asiento Contable

A través de esta opción se obtiene el asiento contable a partir de los datos de la última liquidación efectuada, o sobre más de una, cuando se trata de varias liquidaciones dentro de un mismo período.

Al generar el asiento se solicitan los siguientes datos:

  • Liquidaciones a incluir: Este dato sólo será solicitado en caso de disponer de más de una liquidación confirmada y almacenada. Hacer uso de la tecla <BARRA ESP> para seleccionar una o varias liquidaciones.

 

Luego el Sistema solicita la Fecha del Asiento y el Concepto del mismo.


Finalizado el proceso se muestra por pantalla el asiento generado.

Digitando la tecla < I > el Sistema permite imprimir el asiento.

Existe la posibilidad de exportar el asiento contable al Sistema de Contabilidad General provisto por nuestra Empresa.

Utilizar para ello la tecla de función <F5>, con lo cual se han de generar en el directorio  donde se encontraba el Plan de Cuentas en el Sistema de Contabilidad General, los archivos de tipo ASCII denominados USUARIO1.IMP  y USUARIO2.IMP.

A efectos de importar el asiento desde el Sistema de Contabilidad General, ingresar al Sistema y acceder al punto:

Menú General      

Ä

Procesos Varios    
 

Ä

Exportar/Importar  
   

Ä

Asientos

 

Ejemplo Práctico

A modo de ejemplo se realizará la liquidación de un legajo y la posterior generación del asiento contable.

Supongamos tener un legajo al que se le liquidan mensualmente los siguientes conceptos:

En concepto de Sumas Remunerativas:

201 SUELDO BASICO

4,500.00

202 ANTIGUEDAD

675.00

221 HORAS EXTRAS 50%

675.00

222 HORAS EXTRAS 100%

225.00

En concepto de Asignaciones Familiares:  

301 ASIGNACION CONYUGE

15.00 

302 ASIGNACION POR HIJO

60.00

En concepto de Retenciones Legales:  

401 JUBILACION

415.80 

402 LEY 19032 (I.N.S.S.J.Y.P.)

113.40 

405 LEY 23660 (O.S.D.E.)

113.40 

A efectos de realizar la liquidación de haberes correspondiente ingresar a:

Menú General    

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Carga de Novedades y Liquidación  
 

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Liquidación

Si se detiene la liquidación, en pantalla aparece:


 

Importante:

Tener en cuenta que en esta liquidación de ejemplo, se incluye la Asignación por conyuge (ya caduca a la fecha de confección del presente documento) y Asignación por hijo a fin de reflejar como actúan las asignaciones familiares en el asiento contable.

Luego actualizar las tablas de Aportes y Contribuciones Jubilatorios/Obras Sociales.

Para nuestro ejemplo, las mismas adoptan la siguiente estructura:


 
Las imputaciones contables a asignar serán las siguientes:

    REMUNERACIONES A PAGAR:


 
 

    PASIVO POR CARGAS SOCIALES A PAGAR:


    PASIVO POR APORTES DEL EMPLEADO:


 

    PERDIDA POR CONCEPTOS REMUNERATIVOS Y EXENTOS:


 
 

    PASIVO POR SALARIO FAMILIAR:

    PERDIDA POR CONTRIBUCIONES PATRONALES:

Finalizada la asignación de las imputaciones contables, se estará en condiciones de generar el asiento contable correspondiente a la liquidación de haberes.

El asiento contable que corresponde a la liquidación de nuestro ejemplo será el siguiente:



 

A fin de esclarecer la confección del asiento contable, se detalla a continuación cómo se determina cada uno de los importes Debe/Haber (ver referencias):

Ref (1): Representa la sumatoria de los conceptos Sujetos a Retención ( para nuestro ejemplo 201, 202, 221, 222)

Ref (2): Representa el total correspondiente a la columna Contribución Patronal, del listado de Aportes y Contribuciones

Ref (4): Representa el total correspondiente a la columna A Depositar, del listado de Aportes y Contribuciones, al cual se le restan los montos abonados en concepto de A.N.S.S.A.L y Asignaciones Familiares ( para nuestro ejemplo 51.03 y 75 respectivamente)
 
 

Ref (3): Corresponde al importe neto a percibir.

Ref (5): Corresponde al importe A.N.S.S.A.L. correspondiente a la Obra Social.

Es importante verificar el porcentaje de A.N.S.S.A.L. asociado en la tabla de Obras Sociales del punto Actualización de Tablas. En caso de no existir dicho porcentaje la línea de A.N.S.S.A.L no será incluída en el asiento contable.

 

 

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