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Sueldos y Jornales para D.O.S.

Cómo se utiliza un concepto de Acumulación

Con el propósito de almacenar información y utilizarla en el cálculo de liquidaciones futuras, el Sistema de Sueldos y Jornales ofrece la posibilidad de generar conceptos de acumulación.

Estos conceptos registran, para cada legajo, los informes detallados en el concepto acumulador.

Para un mejor entendimiento del tema, se genera a modo de ejemplo un concepto de acumulación.

Este concepto de acumulación, considera los informes Cantidad e Importe correspondientes a las liquidaciones de los últimos seis meses, en concepto del pago de horas extras.

  • Se debe generar un concepto para el pago de horas extras al 50 %.

Para darlo de alta, ingresar a la opción Actualización Archivo Genérico de Conceptos del Menú General.
  

Concepto 221
Nombre HORAS EXTRAS 50%
Tipo de concepto Sujeto a Retenciones
Indicador de recibo Liquid.Comun/Concepto Puente
Periodicidad Mensual
Vinculación No Tiene
Valor genérico 0.000
Clase Unica Vez
Informe Cantidad

Fórmula: es SUELDO/JORNAL / 176 * 1.5 * HORAS EXTRAS 50% (CANTIDAD)

Se aclara que, con el objetivo de preparar los archivos para la próxima liquidación quincenal/mensual se define su Clase como Unica Vez; de esta forma al confirmar la liquidación, este concepto se desafectará del legajo sobre el cual será aplicado.

El informe Cantidad representa el número de horas extras trabajadas.

  • Generar un concepto de acumulación, de  acuerdo al siguiente detalle: 

Concepto 802
Nombre ACUM H.E. 50% M
Tipo de concepto Concepto Puente para Otros Calculos
Indicador de recibo Comun a Todos
Periodicidad Mensual
Vinculación No Tiene
Valor genérico 0.000
Clase Permanente
Informe Cantidad Valor Unitario e Importe Total

El mismo no posee fórmula asociada para el cálculo.

  • Ingresar a la opción Act.de Acumulados y Confirmación de Liquidación correspondiente al Menú General.

Seleccionar el punto Actualización de Conceptos de Acumulación, y definir el alta como acumulador del concepto ingresado en el punto anterior.

 

El Sistema solicita los siguientes datos:

  • Concepto acumulador: Ingresar el código de concepto que actúa como acumulador de informes.
  • Vigencia del acumulador: Debe detallarse cuál será el período de acción de dicho concepto.
  • Concepto de origen: Expresa qué información será la acumulada a lo largo de la vigencia establecida. Para el ejemplo se seleccionará el campo Código de Concepto, ingresando el código 221.
  • Tipo de liquidación: Representa cuál es la liquidación sobre la cual actuará.

Al confirmar la información ingresada, el Sistema solicita si se desean Generar Acumulados, debiendo responder en forma afirmativa en el caso de considerarse necesario almacenar datos correspondientes a meses o quincenas anteriores a la puesta en práctica del acumulador generado.

De haberse seguido los pasos en forma correcta, el Sistema solicita la fecha de inicio a tener en cuenta para la apertura del acumulador.

La misma debe ser igual al mes y año que surge de restar a la fecha actual, la vigencia del acumulador.

Para el ejemplo se asume mes y año actual = JUL/98, restando la vigencia = 6, brinda como resultado que la fecha de inicio del acumulador será = ENE/98.

Esto provoca que por cada legajo, se realice la apertura de tantos ítems de información como vigencia se haya establecido, partiendo de la fecha de inicio ingresada, tal como se muestra a continuación:

 

Para observar esta tabla ingresar al punto Modificación de Importes Acumulados por Legajo de la opción Act. de Acumulados y Confirmación de Liquidación correspondiente al Menú General.

Importante:

En caso de indicar NO en el dato Genera Acumulados, el Sistema no realizará la apertura de tantos ocurrencias (meses en blanco) como vigencia se haya establecido durante la definición del concepto acumulador (tal como se ilustra en la ventana anterior).

La información se irá completando cada vez que se realice la confirmación de una liquidación.

Esta aclaratoria es válida, puesto que es común recibir en el Departamento de Soporte Técnico la consulta referida a cuál es la causa por la que el Sistema emite el mensaje ACUMULADOR NO DEFINIDO al acceder al punto Modificación de Importes Acumulados por Legajo.

Tener en cuenta además, que dicho mensaje desaparecerá una vez confirmada una liquidación, es decir una vez que se hayan almacenado en el acumulador los datos sobre los que el mismo hará referencia (cantidad, valor unitario y/o importes).

  • Ingresar al punto Actualización de Conceptos por Legajos de la opción Carga de Novedades y Liquidación.

Asignar a los legajos que corresponda, tanto el concepto de cálculo como así también el de acumulación.

Posteriormente realizar una liquidación.

 

  • Luego de llevar a cabo la liquidación correspondiente y confirmarla mediante el punto Confirmación de la Liquidación Anterior, el Sistema actualiza el archivo de acumuladores, manteniendo siempre tantas ocurrencias por legajo, como vigencia se haya establecido.

Por lo tanto elimina la información correspondiente al sexto mes anterior -para el ejemplo-, e ingresa a la tabla los datos extraídos de la última liquidación que se acaba de confirmar.

 

Esta tabla se actualizará con las sucesivas confirmaciones de liquidación.

 

 

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