Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sueldos y Jornales para D.O.S.

Cómo realizar el cálculo del Sueldo Anual Complementario
 

En respuesta a su consulta les informamos:

Se pueden presentar los siguientes casos a saber:

 

Detallamos a continuación cada caso en particular:

  • Caso 1: Liquidación del aguinaldo luego de realizar la confirmación de las liquidaciones correspondientes a los meses de Julio ó Diciembre.

  • Ingresar al punto Actualización Archivo Genérico de Conceptos correspondiente al Menú General del Sistema.

    Concepto 

    251

    Nombre AGUINALDO
    Tipo de concepto Sujeto a Retenciones
    Indicador de recibo Aguinaldo
    Periodicidad Mensual
    Vinculación No Tiene

    Valor genérico

    181.00 o 184.00 (cantidad de días según el semestre a liquidar)
    Clase Unica Vez
    Informe Ninguno

                       
    Fórmula: ULTIMOS SEIS MESES (MEJOR MES) / AGUINALDO (VALOR GENERICO) *
    DIAS TRABAJADOS EN EL SEMESTRE / 2


    Al realizar la liquidación a través del punto Liquidación de la opción Carga de Novedades y Liquidación, se debe colocar como Fecha de Referencia la que corresponda al fin del semestre a liquidar (30 de junio ó 31 de diciembre) y seleccionar como tipo de liquidación el dato Unicamente aguinaldo.

    Es importante verificar que no exista otro concepto cuyo Indicador de Recibo corresponda al tipo Aguinaldo (por ejemplo: Aguinaldo Proporcional, Ajuste Aguinaldo, Premio, etc), puesto que de ser así, los mismos también serán liquidados sin necesidad de que se encuentren asociados a cada uno de los legajos.

    El concepto Aguinaldo realiza la comparación de las últimas seis liquidaciones registradas en el archivo de Personal, seleccionando de ellas la mejor desde la última liquidación de S.A.C. realizada.

    Cabe destacar que durante la liquidación del aguinaldo, el Sistema ordena los conceptos liquidados por el dato indicador de recibo y el código asociado a cada uno de ellos. Por tal motivo, al seleccionar el tipo de liquidación Unicamente Aguinaldo, el Sistema liquida en primer término todos los conceptos cuyo indicador de recibo sea Aguinaldo, ordenándolos por código.

    Luego toma aquellos conceptos cuyo indicador de recibo sea Común a todos, ordenándolos también por código.

    Se detalla esta modalidad de trabajo puesto que es común recibir en nuestro Departamento de Soporte Técnico la consulta de cómo incluir un concepto de tipo Sujeto a Retenciones en el acumulador Total Sujeto a Retenciones de la liquidación ó en la Base Imponible SAC, cuyo indicador de recibo sea Común a todos (por ejemplo, el concepto de Antiguedad).

    Este concepto, por lo expuesto anteriormente, aparecerá liquidado luego de los conceptos Base Imponible SAC y Aguinaldo, razón por la cual su monto no será considerado para la liquidación del mismo.

    Ante esta situación, la solución consiste en modificar el dato Indicador de Recibo correspondiente al concepto que se desea incluir en la liquidación (para nuestro ejemplo el concepto Antigüedad), indicando Liquidación Común/Concepto Puente y crear un nuevo concepto (por ejemplo Antigüedad Aguinaldo) con idénticas características pero modificando su Indicador de Recibo asignándole el dato Aguinaldo.

  • Finalizada la liquidación del S.A.C, se procederá a la Confirmación de la Liquidación.

    El Sistema, luego de actualizar el dato acumulado anual en el archivo de Personal, trazará una línea de corte a partir del último acumulador mensual actualizado, correspondiente al semestre liquidado.

    Con ello se asegura que, para la próxima liquidación de S.A.C., sólo serán contemplados como mejor mes, los importes almacenados a partir de la línea de corte considerada desde la última liquidación de aguinaldo realizada.

 

 

  • Para este caso particular, es necesario realizar la comparación de las últimas cinco liquidaciones registradas en el archivo de Personal respecto a la liquidación actual, seleccionando de ellas la mejor.

    El monto de la liquidación actual se obtiene generando un concepto de tipo puente que informe el Total Sujeto a Retenciones correspondiente a la liquidación actual (Julio ó Diciembre, según el semestre a liquidar), comparándolo con las liquidaciones almacenadas en el archivo de Personal, considerando la mejor.

    El concepto puente a generar es el siguiente:

Concepto

250
Nombre TSR AGUINALDO
Tipo de concepto Concepto Puente para Otros Calculos
Indicador de recibo Liquid.Comun/Concepto Puente
Periodicidad Mensual
Vinculación No Tiene
Valor genérico 0.000
Clase Unica Vez
Informe Ninguno


Fórmula: es TOTAL SUJETO A RETENCIONES

 

Es de vital importancia el número de código asignado a dicho concepto, puesto que éste ha de totalizar los importes correspondientes a aquellos conceptos definidos como Sujeto a Retenciones que posean una numeración menor que él (para el ejemplo, el concepto 250 - TSR AGUINALDO totaliza los montos sujetos a retención correspondientes a aquellos conceptos comprendidos entre 001 y 249).

Asociar dicho concepto a todos los legajos, ingresando para ello al punto Actualización Archivo de Conceptos por Legajo de la opción Carga de Novedades y Liquidación.

Modificar luego la fórmula del concepto Aguinaldo.

Ingresar para ello a la opción Actualización de Fórmulas de Conceptos correspondiente al Menú General del Sistema.

Concepto

251
Nombre AGUINALDO
Tipo de concepto Sujeto a retenciones
Indicador de recibo Aguinaldo
Periodicidad Mensual
Vinculación No Tiene
Valor genérico 181.00 o 184.00 (Cantidad de días
según el semestre a liquidar)
Clase Unica Vez
Informe Ninguno


Fórmula: si TSR AGUINALDO (TOTAL) > ULTIMOS SEIS MESES (MEJOR MES) entonces TSR AGUINALDO (TOTAL) / AGUINALDO (VALOR GENERICO) * DIAS TRABAJADOS EN EL SEMESTRE / 2 si no ULTIMOS SEIS MESES (MEJOR MES) / AGUINALDO (VALOR GENERICO) * DIAS TRABAJADOS EN EL SEMESTRE / 2


Asociar a cada legajo el concepto Aguinaldo, ingresando al punto Actualización Archivo de Conceptos por Legajo de la opción Carga de Novedades y Liquidación.

Realizar luego la liquidación de haberes, accediendo para ello al punto Liquidación de la opción Carga de Novedades y Liquidación correspondiente al Menú General.

Seleccionar como tipo de liquidación la opción Normal.

Importante:

Tanto la liquidación Normal como el Aguinaldo liquidado serán impresos en recibos separados, puesto que poseen Indicadores de Recibo diferentes.

Tener en cuenta que, a diferencia del caso 1, al hacer referencia a los ULTIMOS SEIS MESES (MEJOR MES), el Sistema considera los importes almacenados en los campos 40 al 44 del archivo de Personal, puesto que el sexto mes a comparar corresponde a la liquidación que se está realizando.

El importe almacenado en el campo 45 corresponde al último mes correspondiente al semestre anterior.

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com