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             Sistema 
               e-Flexware 
            Cómo 
              registrar comprobantes anulados. 
              
            Le 
              informamos los pasos a seguir para registrar comprobantes anulados. 
               
            El 
              Sistema permite la anulación de comprobantes preimpresos que deban 
              anularse por error en su confección u otro motivo.  
            Existen 
              tres posibilidades según el estado del comprobante. Se plantean 
              las siguiente situaciones:  
            
              
            
               
             
              
                 
                  | Menú 
                    Principal  | 
                    | 
                    | 
                 
                 
                  |  
                     Ä 
                    | 
                  Ventas | 
                   
                    
                   | 
                 
                 
                  |   | 
                   
                     Ä 
                    | 
                  Anulación 
                    de Comprobantes | 
                 
               
             
            
             
               
                Se 
                  mostrará una ventana como la siguiente:  
               
             
              
             
               
                Se 
                  deberán indicar los siguientes datos:  
                
               
              
                - Presionar 
                  el botón ACEPTAR para confirmar la anulación del/los 
                  comprobante/s. 
 
               
             
              
            
              - Anulación 
                de comprobantes EMITIDOS (impresos)  
                
Para 
                  registrar como anulado un comprobante que ha sido EMITIDO 
                  (es decir, desde la opción de Menú Principal/ Ventas/ Ingreso 
                  de Comprobantes/ Comprobantes/ Preparación-Emisión) basta 
                  con efectuar la Baja del mismo. 
                  El 
                  Sistema registrará automáticamente el comprobante como anulado 
                  una vez confirmada la baja. Se deben seguir para ello los siguientes 
                  pasos: 
                   
                
                  - Ingresar 
                    a: 
 
                 
               
             
               
             
              
                 
                  | Menú 
                    Principal  | 
                    | 
                    | 
                 
                 
                  |  
                     Ä 
                    | 
                  Ventas | 
                   
                    
                   | 
                 
                 
                  |   | 
                   
                     Ä 
                    | 
                  Consulta 
                    y Baja de Comprobantes | 
                 
               
             
            
             
               
                Se 
                  mostrará una ventana como la siguiente:  
               
             
              
             
               
                En 
                  la parte inferior de la ventana se mostrará una grilla con los 
                  comprobantes ingresados. Esta consulta se puede acotar, filtrando 
                  por los datos que se solicitan en la parte superior de la ventana: 
                  Fecha de emisión, Identificación del comprobante, Cliente, Puesto 
                  de Trabajo. Presionar ACEPTAR para que tenga efecto 
                  la restricción de la consulta.  
               
              
                - Ubicar 
                  el cursor sobre el comprobante que se desea anular y luego presionar 
                  el botón ELIMINAR.  
                  
  Importante: 
                      
                  Según 
                    en que estado esté el comprobante que se desea eliminar, se 
                    deberá tener en cuenta lo siguiente:  
                  
                    - Si 
                      el comprobante a eliminar se encuentra relacionado con otro, 
                      por ejemplo se desea borrar una Nota de Crédito por descuento 
                      que se ingresó junto con el Recibo, se eliminarán todos 
                      los comprobantes del conjunto ( Nota de Crédito y Recibo) 
                      
 
                    - Si 
                      el comprobante fue cancelado con otro, por ejemplo una factura 
                      que fue cancelada con un recibo, primero habrá que eliminar 
                      el recibo para luego poder eliminar la factura. 
 
                    - Si 
                      el comprobante es en cuotas se eliminarán todas las cuotas. 
                      
 
                    - Si 
                      el comprobante fue registrado en un subdiario definitivo 
                      (Libro IVA), automáticamente se generará un comprobante 
                      inverso para anularlo. 
 
                    - Si 
                      el comprobante generó un asiento en la contabilidad, se 
                      deberá eliminar el mismo desde el Sistema de Contabilidad 
                      General. 
 
                    - Si 
                      el comprobante actualizó stock y al menos uno de los artículos 
                      que intervienen en el mismo tiene cerrado el Precio Promedio 
                      Ponderado para la fecha del comprobante, no se admitirá 
                      la baja. Para habilitar la baja se debe abrir el Precio 
                      Promedio Ponderado de la fecha del comprobante que se desea 
                      anular. 
 
                    - Si 
                      el comprobante tiene un movimiento de fondos asociado, por 
                      ejemplo una factura al contado, el Sistema intentará primero 
                      eliminar el movimiento de fondos. Si esto es posible, a 
                      continuación eliminará el comprobante. 
 
                   
                  Si 
                  el Sistema no admite la baja del comprobante, se deberá registrar 
                  un comprobante inverso que lo contrarreste.  
               
             
              
            
              - Anulación 
                de comprobantes REGISTRADOS, pero no emitidos.  
                
Para 
                  indicar como anulado un comprobante que ha sido REGISTRADO 
                  (es decir, desde la opción de Menú Principal/ Ventas/ Ingreso 
                  de Comprobantes/ Comprobantes/ Registración) se deberá realizar 
                  primero la baja del comprobante y luego registrarlo como anulado. 
                  Para ello seguir los pasos indicados a continuación:  
                
                  - Se 
                    deberán seguir los pasos de Baja del comprobante indicados 
                    en el punto 2 de este instructivo denominado "Anulación 
                    de comprobantes EMITIDOS (Impresos)". 
 
                 
                 
                  Este 
                    proceso NO registrará el comprobante como anulado automáticamente 
                    ya que se trata de un comprobante REGISTRADO. Por tal 
                    motivo, luego de realizar la baja del comprobante, se deberá 
                    proceder a la anulación manual del mismo.  
                 
                
                  - Se 
                    debe proceder a la anulación del comprobante que se acaba 
                    de eliminar, para ello seguir los pasos indicados en el punto 
                    1 de este instructivo denominado "Anulación de comprobantes 
                    NO UTILIZADOS". 
 
                 
               
             
              
              |