Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sistema e-Flexware

Cómo registrar Gastos Bancarios.

 

Los pasos a seguir para registrar gastos bancarios (comisiones, intereses, gastos varios, etc.), que incluyen o no impuestos.

Se presenta a continuación dos posibilidades para el ingreso de los mismos.

Caso 1: Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras (para gastos que incluyen IVA).

Caso 2: Se registra el movimiento de fondos del gasto bancario desde Finanzas (para gastos que no incluyen IVA).

 

Nota:

La elección entre cualquiera de los dos casos depende si el Gasto Bancario a ingresar incluye o no IVA.

Se desarrolla a continuación cada caso en particular.

 

Caso 1: Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras (para gastos que incluyen IVA).

 

Nota:

Se podrá utilizar para la registración del gasto bancario, un tipo de comprobante que lo identifique, por ejemplo: GBC-Gasto Bancario. Ingresar para ello a las opciones: Menú Principal/Administrador de Gestión/Tablas/Tipos de comprobantes. Seleccionar el circuito Compras/Pagos. El comprobante deberá ser definido como CLASE: Factura. Realizada la creación del tipo de comprobante se deberá asignar el GBC-Gasto Bancario al Puesto de Trabajo que lo utilizará. Para ello ingresar en las siguientes opciones: Menú Principal/Administrador de Gestión/Tablas/Puestos de Trabajo.

  1. Realizar el alta de uno o varios conceptos que identifiquen el gasto bancario. Los mismos deberán definirse como tipo: NORMAL. Ingresar para ello a las opciones Menú Principal/Administrador de Gestión/Tablas/Conceptos.

    Para mayor detalle acerca de cómo efectuar el alta de conceptos, consultar dentro del módulo de Conceptos la ayuda del Sistema presionando F1.

  2. Registrar el comprobante emitido por el Banco como una factura de compra. Ingresar para ello a las opciones Menú Principal/Compras/Ingreso de Comprobantes/Registración.

    No se deberá ingresar código de proveedor sino informar los datos correspondientes al Banco tildando en la opción "Proveedor Vario".

    Ingresar como ítems del comprobante, el/los concepto/s definidos en el punto anterior.

 

Importante:

La condición de pago a seleccionar deberá ser de tipo Contado. De esta manera, una vez confirmado el comprobante, el Sistema solicita el ingreso del movimiento de fondos correspondiente al pago del comprobante.

 

Para efectuar la registración del pago, se deberá ingresar como forma de pago Cuentas Bancarias. Indicar el Banco y la Cuenta Bancaria correspondiente. Informar que no se emite cheque.

Se desplegará una pantalla similar a la siguiente:

 

Nota:

Habitualmente se utiliza el tipo de movimiento de fondos PAGPRO para registrar el pago a proveedores. Si se desea, se podrá utilizar otro tipo de movimiento para registrar los pagos de gastos a Bancos. Para ello, se deberá acceder a las opciones: Menú Principal/Finanzas/Movimientos de Fondos/Definición. Efectuar el alta de un tipo de movimiento que incluya en el Origen: Cuentas bancarias, y en la Aplicación: Pago a Proveedores.

 

El movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación bancaria.

Importante:

Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de $100 + IVA: $21. Al registrar el comprobante GBC, se generará un asiento, que corresponde al circuito de compras, y será:

 

Debe

Haber

Gastos Bancarios $100  
Iva $21

Banco

$121

 

Caso 2: Se registra el movimiento de fondos del gasto bancario desde Finanzas (para gastos que no incluyen IVA).

 

  1. Para registrar el gasto bancario, acceder a las siguientes opciones:
Menú Principal      

Ä

Finanzas    
 

Ä

Movimientos de Fondos  
   

Ä

Ingreso

 

  1. Ingresar los siguientes datos correspondientes al gasto bancario:
  • Tipo de Movimiento: Se podrá utilizar el código GASBAN provisto por el Sistema, o bien, definir otro tipo de movimiento cuyo origen sea Cuentas bancarias, y tenga como aplicación, Aplicaciones Varias. Para ello se deberá acceder a las opciones: Menú Principal/Finanzas/Movimientos de Fondos/Definición.
  • Fecha del movimiento correspondiente al gasto bancario.
  • Concepto del movimiento: leyenda aclaratoria opcional.

    Efectuar la registración del Origen en Cuentas Bancarias indicando el Banco y la Cuenta Bancaria correspondiente. Informar que no se emite cheque.
    Se deberá ingresar una o más aplicaciones varias que representen el gasto, y que deberán definirse a través de las opciones: Menú Principal/Finanzas/Tablas relativas a Finanzas/Aplicaciones Varias. Tener en cuenta que se deberá asignar la cuenta contable a las aplicaciones definidas, a través de las opciones: Menú Principal/Contabilidad/Asignación de Imputaciones Contables/Finanzas/Aplicaciones Varias.

 

El movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación bancaria.

Importante:

Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de $121.

 

Se generará el siguiente asiento:

 

Debe

Haber

Gastos Bancarios $121  

Banco

$121

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com