Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sistema e-Flexware

Pagos a proveedores mediante endosos de cupones de venta con Tarjetas de Crédito.

 

Le informamos los pasos a seguir para registrar Pagos a Proveedores mediante endosos de cupones de venta con Tarjetas de Crédito.

 

En caso de no tener dafinidas las Tarjetas de Crédito en el Sistema, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Definir las Tarjetas de Crédito en el Sistema como Bancos. Para ello, acceder a las siguientes opciones:
Administrador General    

Ä

Tablas  
 

Ä

Bancos

 

  1. Realizar el ingreso de los Establecimientos y diferentes Planes de Pago, los que se registrarán como un Tipo de Valor. Para ello, acceder a las siguientes opciones:
Menú Principal      

Ä

Finanzas    
 

Ä

Tablas Relativas a Finanzas
   
Ä
Tipos de Valores

Para automatizar el alta de cupones, se podrá indicar la cantidad de cuotas y los días entre el vencimiento de cada una.

  1. Para registrar la venta con Tarjeta de Crédito, se deberá ingresar el comprobante con condición de venta contado. Al solicitar el Sistema el ingreso del movimientos de fondos, se deberá seleccionar Cheques/Otros.
    En la grilla de alta de Cheques/Otros, se habilita "Alta masiva de cupones" (de utilidad en el caso de planes de pago en varias cuotas), presionando el botón secundario del mouse.

Al confirmar la generación en forma automática, todas las cuotas se generan con el mismo número de cupón, y, a partir de la cuota número 2, la fecha de vencimiento de cada una de ellas surgirá del cálculo de sumar a la fecha de vencimiento de la cuota anterior, los días entre cuotas.

Los cupones quedarán en estado "en cartera".

 

  1. Efectuar la presentación de cupones. Para ello, acceder a las siguientes opciones:
Finanzas    

Ä

Modificaciones y Consultas  
 

Ä

Cheques de Terceros - Otros

 

Ingresando a Consulta Avanzada se permite filtrar por Tarjeta (seleccionando el Banco, ya que las Tarjetas de Crédito se definen como Bancos), Establecimiento y Plan de Pago (eligiendo el Tipo de Valor, ya que éstos se definen como Tipo de Valor) y Situación (se deberá seleccionar "Ninguna" para que no se muestren los cupones en cartera que ya fueron presentados, ya que a éstos se le asigna una situación que indique que fueron presentados).

El botón MODIFICAR permitirá asignar la situación "Presentado" a los cupones y la fecha de presentación de los mismos a todos los cupones que se encuentren marcados. Desde este mismo lugar se podrá realizar un listado de los mismos.
Recordar que el cambio de situación genera un asiento contable: se debitará por el importe del cupón, la cuenta asignada a la situación "Presentado", y se acreditará por el mismo importe, la cuenta contable correspondiente al tipo de valor asignado al cupón.

 

Nota:

Para efectuar la definición de una Situación que represente que un cupón está en estado "Presentado", acceder a las siguientes opciones: MENÚ PRINCIPAL/ FINANZAS/ TABLAS RELATIVAS A FINANZAS/ SITUACIONES.

 

  1. Definir un movimiento de fondos con las siguientes características a través de las opciones:
Finanzas    

Ä

Movimientos de Fondos  
 

Ä

Definición

 

CODIGO: COBCUP
DESCRIPCIÓN: Cobranza de Cupones
ORIGEN: Cheques/Otros (Entrega/Depósito)
APLICACIÓN: Cuentas Bancarias (Depósito)

El pago a proveedores con cupones de Tarjetas de Crédito se realiza mediante la transferencia electrónica (vía Internet) a Proveedores. Para mayor información respecto de la gestión, consulte la reglamentación correspondiente.

Para registrar esta operatoria en el Sistema, seguir los pasos indicados a continuación.

  1. Efectuar la cobranza de los cupones identificando por un lado el importe que se destinará al Pago a Proveedores y por otro lado el que se acreditará en la Cuenta Bancaría propia de uso habitual.
    Los montos imputados al Pago a Proveedores se imputarán a una "Cuanta Bancaría transitoria", de la cual se extraerán los fondos al momento de registrar el Pago a Proveedores (Orden de Pago).
    Para crear la "Cuenta Bancaria transitoria", acceder a:
Menú Principal      

Ä

Finanzas    
 

Ä

Tablas Relativas a Finanzas
   
Ä
Cuentas Bancarías

 

Definir la misma, indicando como Banco, la Tarjeta de Crédito a la que pertenecen los cupones.

Dado que sólo se podrá transferir un cierto porcentaje del monto bruto total de los cupones cobrados, será necesario registrar dos Movimientos de Fondos: Uno de ellos por el importe a imputar como Pago a Proveedores (utilizando la Cuanta Bancaria transitoria) y otro por el importe restante efectivamente cobrado, imputando el mismo a la Cuenta Bancaria correspondiente.

  1. Para registrar los Movimientos de Fondos, acceder a:
Finanzas    

Ä

Movimientos de Fondos  
 

Ä

Ingreso

 

Seleccionar el Tipo de Movimiento anteriormente definido (COBCUP).
En el Origen, seleccionar los cupones (cuya situación es "Presentado") que se desean entregar como Pago a Proveedores.
Como Aplicación, se deberá ingresar en la Cuenta Bancaria transitoria definida en el punto 6, el monto correspondiente al total dichos cupones, sin considerar los descuentos correspondientes a gastos de Tarjeta: Comisión, percepciones.

 

  1. Realizar el ingreso de un segundo Movimiento de Fondos con el importe restante de los cupones que corresponden a lo debitado efectivamente en la Cuenta Bancaria como cobranza de la liquidación.

Seleccionar nuevamente el Tipo de Movimiento COBCUP.
En el Origen, seleccionar los cupones a cobrar (cuya situación es "Presentado").
Como aplicación, se deberá ingresar en la Cuenta Bancaria correspondiente, el monto total de los cupones efectivamente cobrados, sin considerar los descuentos correspondientes a gastos de Tarjeta: Comisión, percepciones.

Al generarse los asientos contables, se debitarán por el importe del cupón la cuenta asignada a la Cuenta Bancaria, y se acreditará por el mismo valor la cuenta asignada a la situación "Presentado" (de no haber hecho el cambio de situación como se indicó en el punto anterior, se acredita la cuenta contable correspondiente al Tipo de Valor asignado al cupón).

 

Importante:

Si es necesaria la registración del comprobante de liquidación de Tarjeta, se deberá ingresar un comprobante de compra de clase Factura, siendo la Tarjeta el Proveedor.
Se registrará en este comprobante la comisión de la Tarjeta y las retenciones (percepciones) que la Tarjeta realiza.
Este comprobante se deberá registrar con Condición de Venta Contado, y como medio de pago se deberá indicar la Cuenta Bancaria en la que se depositaron los cupones efectivamente cobrados.

 

  1. Una vez registrado el Movimientos de Fondos indicando los montos a utilizar para Pagos a Proveedores, se podrán registrar los pagos a proveedores. Para ello acceder a:
Finanzas    

Ä

Movimientos de Fondos  
 

Ä

Ingreso

 

Registrar el pago de la manera habitual.
Al registrar el Movimiento de Fondos indicar como medio de pago el ítem Cuenta Bancaria y seleccionar el código de "Cuenta Bancaria transitoria" definida en el punto 7 de este instructivo.
De esta manera, se registra la salida de fondos de dicha cuenta bancaria y se reduce el saldo de la misma.

Nota:

Si se desea realizar un seguimiento de pagos a proveedores realizados con esta modalidad podrá emitir el informe "Estado de Cuenta Bancaria". Para ello ingresar a FINANZAS/ INFORMES/ ESTADO DE CUENTA BANCARIA, y seleccionar la "Cuenta Bancaria transitoria".

 

Importante:

Los Proveedores que se encuentran adheridos a este sistema de transacciones, contarán con un código con el cual se identificarán y procesarán los pagos.
Para tener acceso rápido a esta información sugerimos indicar este código junto a los datos de cada Proveedor, ingresando a: MENÚ PRINCIPAL/ COMPRAS/ PROVEEDORES/ PROVEEDORES, en el campo "Nota", en la solapa de "Otros Datos".

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com